IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrada Cena; Retablo de la Sagrada Cena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrada Cena; Retablo de la Sagrada Cena
Provincia:
Cádiz
Código:
203864
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Altorrelieves
Cronología:
1554 - 1570
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
La última cena
 
Autores:
Balduque , Roque de
 

Descripción

El altorrelieve de la Cena ocupa todo el segundo cuerpo del retablo y sin duda se trata de una de las obras más interesantes de la parroquia. En el centro se dispone la figura de Cristo, que bendice y sobre su regazo, al modo tradicional, san Juan evangelista. A ambos lados se disponen el resto de los apóstoles que forman grupos de tres, destacando en la parte más delantera la figura de Judas que sostiene la bolsa de las monedas. La mesa, sobre la que aparece el tradicional cordero, se halla girada varios grados con respecto al suelo, así como las figuras para así obtener una mejor visión de la escena desde la capilla. Rostros de cuidada ejecución en lo que arasgos y expresiones faciales respecta. Todos ellos transmiten sensación de asombro e incredulidad. Las barbas destacan por su desarrollo ondulante formando espesos mechones.

 

Datos históricos

Se tiene pocos datos sobre el origen de este retablo que muy probablemente se encontrara ubicado en algún otro lugar de la iglesia. La parte escultórica ha sido atribuida a Roque Balduque, quien lo llevaría a cabo en los años 50 del siglo XVI. El grupo del Resucitado parece corresponder al escultor Pedro de Heredia, de 1575. En el siglo XVII se instalaría el retablo en el lugar en que hoy lo vemos adecuando la calle central del primer cuerpo para la escultura de vestir de san Pedro. Este retablo y las esculturas y relieves originales que lo componen, debe ponerse en relación con el retablo mayor de Santa María la Coronada de Medina Sidonia, una obra en la que se sabe trabajó Roque Balduque junto a otros artistas y que cuenta con imágenes de un parecido estilístico considerable con éstas. Otras obras de Balduque fueron realizadas en el arzobispado de Sevilla y en especial en la provincia de Cádiz, sin bien algunas de ellas como la del Convento de Santo Domingo de Jerez no se conservan.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de nogal
Pigmento
Madera de pino
Barniz
Pan de oro
Técnicas:
Tallado
Estofado (Pintura)
Barnizado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,5 x 1,95 x 0,6 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANDA BERNAL, Ana María; QUILES GARCÍA, Fernando. Arcos de la Frontera. -.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Iglesias de Santa María y San Pedro. Arcos de la Frontera.. Sevilla . Caja de Ahorros de San Fernando de Sevilla y Jerez, 06/07/2004. SE-196/1995.

PÉREZ-ÁVILA TABOADA, Isabel; DÍAZ CHACÓN, Marién; MARÍN FATUARTE, Jesús. Patrimonio Histórico Restaurado en Andalucia : 1987-1997. Retablos. Sevilla . Junta de Andalucia, Consejería de Cultura, 15/03/2006. 84-8266-217-1.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417