IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Inmaculada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Inmaculada
Provincia:
Cádiz
Código:
203869
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1769 - 1769
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
Anónimo andaluz
Anónimo andaluz
Anónimo andaluz
Anónimo andaluz
 

Descripción

El retablo está compuesto por banco, cuerpo y ático, presenta una decoración rococó muy profusa, a base de rocallas, roleos,cornisas y molduras de tortuosos recorridos, así como formas vegetales ondulantes. La mesa de altar alberga un frontal cerámico. Detrás del altar, se conserva una tabla con la representación pictórica del cuerpo de San Víctor, que por un sistema de garruchas se subía y bajaba en función de si se quería mostrar la imagen del santo o no. En el banco se encuentra la urna de san Víctor, que contiene el cuerpo del mártir, vestido con ropajes y aderezos del siglo XVIII. El cuerpo principal, cobija la imagen de bulto de la Inmaculada, y en el ático con la imagen, de tamaño menor, de san Francisco de Paula. En los extremos se disponen ángeles de diversos tamaños, dos sedentes a un lado y otro de la Inmaculada y otros más pequeños alrededor del retablo.

 

Datos históricos

El retablo fue ejecutado en 1769 para contener el cuerpo de san Víctor, si bien no se conoce su autor. El cuerpo de san Víctor, junto al de san Fructuoso, del retablo parejo, fueron traídos de Roma en 1769 por iniciativa de Manuel Simón Ayllón de Lara y Mª Josefa Roldán. En 1929, fue expuesta la imagen de la Inmaculada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento
Barniz
Plata
Metal
Cerámica
Vidrio
Hueso
Tela
Hilo
Técnicas:
Ensamble
Sobredorado
Estofado (Pintura)
Tallado
Policromado (Técnica)
Pintado
Cocción
Tejido en telares
Momificación
Barnizado
 
Medidas:
7,15 x 2,65 x 1,4 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANDA BERNAL, Ana María; QUILES GARCÍA, Fernando. Arcos de la Frontera. -.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Iglesias de Santa María y San Pedro. Arcos de la Frontera.. Sevilla . Caja de Ahorros de San Fernando de Sevilla y Jerez, 06/07/2004. SE-196/1995.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Curiosidades y Antiguallas de Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera. , . Imprenta El Arcobricense.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417