IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Portapaz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Portapaz
Provincia:
Cádiz
Código:
203898
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Portapaces
Cronología:
1702 - 1702
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro
Dios Padre
Espíritu Santo
 
Autores:
Benítez de Arán, Alonso
 

Descripción

La forma de la pieza es rectanguar, a modo de caja de retablo. Se apoya en un basamento rectilíneo que presenta un cuerpo que sobresale. Este basamento presenta una estrecha banda central en la que hallamos decoración floral. En el centro y sobrepuesto delante del citado basamento, encontramos una especie de medallón formado por hojas de acanto. El cuerpo de la pieza, flanqueado por dos asillas que la recorren en toda su longitud y que en su parte inferior se decoran con una suerte de gotas, está ocupado por una estructura arquitectónica. Un par de columnas corintias de fuste acanalado retranqueadas enmarcan una hornacina que se abre mediante un arco de medio punto. La hornacina, flanqueada a su vez por dos columnas salomónicas acoge a San Pedro, vestido de papa, que con una gran cruz y las llaves en la mano izquierda bendice con la derecha. El cuarto de esfera que corona la hornacina está avenerado y la parte inferior tiene su zona más externa decorada con una banda de motivos florales. En las enjutas que forma el medio punto por el que se abre la hornacina hallamos también motivos florales. El cuerpo de la pieza se remata con un friso, cuyas zonas laterales, retranqueadas, presentan decoración floral, y la central, acoge al Espíritu Santo, representado como una paloma, entre roleos. Este friso se remata con cuatro jarones y un frontón triangular en el que se inscribe la figura de Dios Padre vestido con una túnica con largos cabellos y barba, mirando hacia abajo y sosteniendo el orbe con su mano izquierda. En la parte superior de la pieza se acomodan asillas similares a las que recorrían los laterales.

 

Datos históricos

La pieza fue realizada en 1702 por el platero jerezano Alonso Benítez de Arán como consta por los libros de fábrica de la parroquia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Técnicas:
Orfebrería
Cincelado
Repujado
Técnica de dorado
 
Medidas:
19 x 13 x 8 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Las iglesias de Santa María y San Pedro de Arcos de la Frontera. Sevilla , . Caja San Fernando.

MANCHEÑO Y OLIVARES, Miguel. Curiosidades y Antiguallas de Arcos de la Frontera. Arcos de la Frontera. , . Imprenta El Arcobricense.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417