IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Copón

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Copón
Provincia:
Cádiz
Código:
203917
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Copones
Cronología:
1766 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Símbolos de la pasión de Jesús
Cordero místico
Ave fénix
Cruz
Querubines
Símbolo eucarístico
 
Autores:
Guzmán de, José
 

Descripción

Pie mixtilíneo compuesto por tres molduras lisas escalonadas que decrecen en altura conforme subimos en la pieza. Sobre estas molduras encontramos un cuerpo campaniforme decorado con motivos de rocalla y vegetales, entre los que enontramos, alternativamente, tres pares decabezas de querubines y tres símbolos eucarísticos en óvalos: el León de Judá, el Ave Fénix y el Cordero Místico. El astil lo componen tres partes, la primera y la última son cuerpos troncocónicos que alternan estrechas bandas verticales decoradas con motivos vegetales con molduras cóncavas. El segundo cuerpo, periforme, es de planta triangular, y está conformado por unos racimos de uvas sobre los que se colocan cabezas de querubines. En el espacio existente entre estos motivos, podemos ver motivos de rocalla que conforman, en cada cara, unos óvalos en los que podemos ver algunos instrumentos de la Pasión de Cristo: los clavos, las tenazas y el martillo. La copa es semiesférica, y se encuentra decorada, alternativamente por tres parejas de querubines entre roleos, y tres óvalos formados por guirnaldas y motivos de rocalla en los que de nuevo hallamos instrumentos de la Pasión: La Corona de Espinas, el gallo y la Santa Faz. La tapadera, cupuliforme, se apoya en una moldura plana y lisa situada entre dos baquetones volados. La parte superior, aproximadamente semiesférica, repite la decoración de la copa, siendo aquí los instrumentos de la Pasión representados la escalera, la lanza y la esponja, el farol y los garrotes del Prendimiento y la espada de San Pedro y la oreja de Malco. La tapa se encuentra rematada por una cruz griega cuyos brazos están formados por pares de roleos y en el cuadrón, podemos ver un cuadrado.

 

Datos históricos

Por las formas de esta pieza, y sobre todo por su abigarrada decoración y el uso de la rocalla en la misma, se puede pensar que fue realizada en el último tercio del siglo XVIII por el platero sevillano José de Guzmán.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Técnicas:
Cincelado
Técnica de dorado
Esgrafiado
Repujado
Orfebrería
 
Medidas:
32 x 18 Dm. cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417