IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cáliz

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cáliz
Provincia:
Cádiz
Código:
203920
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cálices
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Querubines
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Pie circular de estrecho borde al que sigue una moldura cóncava con roleos y hojas de acanto incisas. Sobre ésta moldura, otra convexa concéntrica en la que cuatro cabezas de querubines colocadas a intervalos regulares, alternan con motivos florales en resalto. Una moldura plana de borde liso con decoración vegetal en su parte superior pone fin al pie. El astil comienza por un gollete con decoración floral incisa en cuya parte central cuatro cabezas de querubines unidas forman una suerte de moldura. Sobre este cuerpo, una escocia con pequeñas líneas verticales incisas a tramos regulares, da paso a un cuerpo con forma de campana invertida animado por un baquetón en su tercio inferior. Este cuerpo está decorado con hojas de acanto grabadas en sus dos tercios inferiores y con ovas en el tercio superior. Sobre este cuerpo hallamos un grueso toro decorado con roleos incisos y con cuatro cabezas de querubines sobresaliendo a intervalos regulares. Un cuerpo troncocónico con hojas de acanto incisas y un cuerpo cilíndrico liso entre dos molduras voladas con decoración de tornapuntas rematan el astil. La copa, campaniforme, tiene su tercio inferior, separado del resto por un baquetón, decorado con motivos vegetales en resalte alternados con cuatro cabezas de querubines colocadas a intervalos regulares. Los dos tercios superiores de la copa son lisos.

 

Datos históricos

Las formas de esta pieza hacen pensar que fue realizada durante la primera mitad del siglo XVIII por un seguidor de Juan Laureano de Pina.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Oro
Técnicas:
Orfebrería
Cincelado
Esgrafiado
Repujado
Técnica de dorado
 
Medidas:
25 x 16 Dm. cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417