IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Candeleros

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Candeleros
Provincia:
Cádiz
Código:
203923
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Blandones
Cronología:
1767 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Amat , Blas
Cárdenas Alcalá de, Francisco Nicolás
 

Descripción

El basamento es triangular de sección cóncava y se apoya en garras sobre bolas. Las aristas están ocupadas por roleos y las contracurvas se decoran con motivos de rocalla, tornapuntas y volutas, hallándose en el centro de cada contracurva un espejo ovalado con la tiara y las llaves, símbolos del titular de la parroquia, en relieve. El vástago se inicia por un cuerpo bulboso liso entre dos escocias sobre el que hallamos otro cuerpo bulboso con gallones dispuestos en diagonal alternando con hojas de acanto. Una escocia lisa da paso al sigueinte cuerpo, periforme y con líneas verticales entorchadas incisas. El último cuerpo del vástago, tambien de forma bulbosa, se divide en cinco zonas: la primera es lisa y con forma de campana invertida; la segunda es una moldura convexa decorada con motivos vegetales; la tercera y la cuarta son dos molduras convexas concéntricas, estando la superior decorada con líneas verticales grabadas dispuestas por toda la superficie; la última es una moldura plana lisa. El mechero,de forma bulbosa y situado sobre una escocia lisa, se decora con líneas verticales entorchadas, entre las que podemos ver el motivo de rocalla.

 

Datos históricos

Las formas de esta pieza, y la presencia en la misma del motivo de rocalla, hacen pensar que fue realizada durante el último tercio del siglo XVIII, en Sevilla por Francisco Nicolás de Cárdenas Alcalá y Blas José Amat y Lázaro, como indican las marcas presentes en la misma.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Orfebrería
Cincelado
Repujado
 
Medidas:
38 x 18 x 18 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417