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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de san José

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de san José
Provincia:
Cádiz
Código:
203938
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1769 - 1769
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

El retablo se compone sobre un frontal en ángulo de azulejos, sobre el que se coloca la máquina de madera del retablo; éste en sí se compone a partir de una urna relicario con los restos de San Fructuoso; bajo esta urna a modo de telón emerge una pintura sobre tabla del mismo santo que era el habitual aspecto del retablo, destapándose la misma en las solemnidades pertinentes; sobre ella se sitúa la hornacina de san José que aparace de talla completa con el Niño Jesús en brazos, tocado por un nimbo y con la vara florida de plata en las manos. A ambos lados de la hornacina aparecen sucesiones de elementos mixtilíneos, retranqueándose hacia atrás dos estípites mixtos con ángeles portantes o tenantes. Sobre este cuerpo se desarrolla un gran penacho enmarcado por cornisas curvas que enmarcan un mascarón. Éste da paso al segundo cuerpo o ático en el que en una nueva hornacina aparece Santo Tomás de Aquino, revestido con su hábito y el crucifijo en las manos. Sobre éste, la máquina ornamental se desarrolla hasta acabar en puntas vegetales en espiral, alcanzando una gran verticalidad. La ornamentación del retablo se compone de elementos vegetales que se entroncan con rocallas y cornisas mixtilíneas en las que se aplican dorados y estofados de colores para frutas y ramas de palmas u hojas. El fondo de las hornacinas de san José y santo Tomás está policromado en azul con elementos dorados, que alcanzan contraste y profundidad respecto al resto del retablo dorado.

 

Datos históricos

En 1693 se encargó un retablo de madera de pino de Falndes policromado al gaditano Juan Terreño Soriano. En cambio, el actual es otro, del que se desconoce su autoría pero que se encarga a raíz de la extracción del cuerpo de San Fructuoso de la Catacumbas de San Calixto, en las afueras de Roma, y su traslado a Arcos de la Frontera en 1769 por el matrimonio Manuel Simón Ayllón de Lara y María Josefa Roldán, por lo que la pieza debe enmarcarse en dicha cronología.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Pigmento
Pan de oro
Tela
Plata
Vidrio
Pigmento al aceite
Barniz
Cerámica
Técnicas:
Esculpido
Pintura al óleo (Técnica)
Pintado
Carpintería
Barnizado
Cincelado
Labrado
Técnica de material vítreo
Técnica textil
Técnica cerámica
 
Medidas:
7,15 x 2,65 x 1,4 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANDA BERNAL, Ana María; QUILES GARCÍA, Fernando. La Sierra. -.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Las iglesias de Santa María y San Pedro de Arcos de la Frontera. Sevilla , . Caja San Fernando.

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