IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San José; Retablo de san José

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San José; Retablo de san José
Provincia:
Cádiz
Código:
203943
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1769 - 1769
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San José con el Niño Jesús
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La imagen de san José aparece de talla completa, policromado y estofado en colores ocres, con el cuerpo levemente girado hacia la derecha, con aire afligido el rostro, mostrando al Niño Dios en los brazos. La imagen, de tamaño ligero superior al académico aparece revestido con túnica sobre la que se coloca un manto de grandes vuelos y ampulosos pliegues. Estos ropajes están estofados en tonos dorados y marrones, con ornamentación floral en el estofado. San José aparece con los cabellos negros, largos y ondulados, con barba, con el rostro afilado dentro del canon clásico, con la mirada triste y perdida, como presagiando el triste final del Niño que porta. Aparece nimbado y con la vara florida apoyada en la manos, ambos atributos de plata. Entre sus brazos, sustentado por las manos que flexiona y alza por encima del pecho, muestra al Niño Jesús, que aparece rígido, presumiblemente en un cojín recubierto de pañales, en el momento iconográfico posterior al Nacimiento. Jesús aparece parcialmente rígido y con relativa carencia de expresividad, con las piernas cruzadas, la mano derecha en el pecho y la izquierda alzada hacia el rostro del padre putativo, en clara señal de gratitud. Está tocado con un juego de potencias.

 

Datos históricos

En 1693 se encargó un retablo de madera de pino de Flandes policromado al gaditano Juan Terreño Soriano. En cambio, el actual es otro, del que se desconoce su autoría pero que se encarga a raíz de la extracción del cuerpo de San Fructuoso de la Catacumbas de San Calixto, en las afueras de Roma, y su traslado a Arcos de la Frontera en 1769 por el matrimonio Manuel Simón Ayllón de Lara y María Josefa Roldán, por lo que la pieza debe enmarcarse en dicha cronología.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pigmento al huevo
Barniz
Pan de oro
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,7 x 0,85 x 0,95 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANDA BERNAL, Ana María; QUILES GARCÍA, Fernando. La Sierra. -.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Las iglesias de Santa María y San Pedro de Arcos de la Frontera. Sevilla , . Caja San Fernando.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417