IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Aparición de la Virgen Divina Pastora

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Aparición de la Virgen Divina Pastora
Provincia:
Cádiz
Código:
203949
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1763 - 1763
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Divina Pastora
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

La pintura representa una escena clásica de exvoto en la que el anciano agradecido a la imagen mariana aparece recostado a causa de la enfermedad en el lecho, en el margen inferior derecho de la representación pictórica mientras la imagen invocada aparece en el ángulo superior izquierdo envuelta en una gran nube e iluminada frente a la oscuridad de la estancia en la que apenas se vislumbran más elementos que la cama del enfermo. Mientras la imagen de la Virgen aparece vestida del modo clásico (con la túnica roja sobre la que cae el manto color celeste) a la iconografía propia se le añaden el resto de sus elementos: la piel de carnero blanco abriga a la Virgen debajo del manto, en su mano derecha sujeta un cayado y acaricia uno de los carneros u ovejas del rebaño; mientras, en la mano izquierda para mostrar el ambiente agreste propio de este tema, porta una florecilla. El conjunto de la Virgen y los carneros del rebaño divino se envuelven en una misteriosa aureola de nubes. Frente a ella, recostado en el lecho aparece el superior de la orden de Sevilla, revestido con el hábito franciscano y largas barbas, hombre de avanzada edad, con las manos unidas en actitud de oración y cubierto por unas sábanas. En el margen inferior, sobre fondo crema y en letras capitales aparece la inscripción alusiva al motivo de la pintura.

 

Datos históricos

La obra se corresponde con el inicio de la difusión de la devoción a la imagen de la Divina Pastora en Andalucía, tras las predicaciones de Fray Diego de Cádiz y sus atribuciones milagrosas. En la inscripción se aclara la fecha de ejecución, 1763, de un milagro a un capuchino de Sevilla, atribuido a una imagen de Arcos realizado en Jaén, lo cual da una dimensión de la amplitud de la difusión de la advocación por Andalucía.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
0,70 x 1,01 x 0,06 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANDA BERNAL, Ana María; QUILES GARCÍA, Fernando. La Sierra. -.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Las iglesias de Santa María y San Pedro de Arcos de la Frontera. Sevilla , . Caja San Fernando.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417