IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Frontal de altar; Retablo de la Divina Pastora

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Frontal de altar; Retablo de la Divina Pastora
Provincia:
Cádiz
Código:
203952
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Frontales de altar
Azulejos
Cronología:
1851 - 1900
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

El frontal del retablo se compone de un panel de azulejos adaptado al altar posteriormente a la ejecución de éste. El frontal de altar se compone de un panel de azulejos esmaltados, que recrean el estilo sevillano del renacimiento. Se componen de piezas que conforman una cenefa por igual con verduguillo liso doble en el que se enmarca un elemento de cuenca similar al del panel central. En el panel central de azulejos de cuenca de elementos geométricos en los que se conforman una roseta o elementos vegetales por sucesión de piezas predominando los colores verdes marrones y azules. En el marco superior el panel conforma sobre el segundo filete marrón del conjunto un remate en elementos de llamas mediante una sucesión de piezas geometrizantes en las que se esmalta en marrón cobre sobre blanco.

 

Datos históricos

En 1739, a raíz de las predicaciones de Fray Diego José de Cádiz, se funda la Cofradía de Arcos con la advocación de la Divina Pastora de las Almas, debiéndose realizar el retablo entre esa fecha y la de 1752, en la que se coloca la lápida votiva delante del mismo. En 1749 ya era declarada patrona del Clero de Arcos de la Frontera la Divina Pastora. El elemento estípite es el más prolífico en la factura de retablos en el tercio central del XVIII, por lo que todo hace indicar su factura anterior a los fastos mencionados de 1749 y 1752. La Virgen es atribuída a Duque Cornejo. Posteriormente, probablemente a finales del XIX o principios del XX se modifican todos los zócalos de la iglesia y mesas de altar de los retablos, momento en el que se debió colocar también éste de la Pastora.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barro
Pigmento
Barniz
Azulejo
Técnicas:
Esculpido
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
1,04 x 2,28 x 0,05 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417