IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Niño Jesús, Divino Pastor; Retablo de la Divina Pastora

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Niño Jesús, Divino Pastor; Retablo de la Divina Pastora
Provincia:
Cádiz
Código:
203960
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1752 - 1752
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Buen pastor
Niño Jesús
 
Autores:
Duque Cornejo, Pedro
 

Descripción

EL Niño Jesús o Pastor Divino, conocido en la localidad como "Quitapesares" es una talla completa, revestida al modo de los pastores, pero con ricos ropajes, bordadas la pelliza, la camisa y las pantalonetas, en colores blancos y dorados. aparece en pie, con los ojos cerrados y recostando su brazo derecho sobre una antorcha apagada al modo de algunas alegorías profanas de la muerte, en claro anuncio de la Pasión que le espera hasta su muerte y resurrección. En la misma mano porta un pañuelo que intenta acercarse a los ojos como sí quisiera secarse las lágrimas, clara trasposición de los Niños Jesús pasionistas tan de moda en la época. Es una talla primorosa en la gubia del cabello y en las facciones del anacarado rostro.

 

Datos históricos

En 1739, a raíz de las predicaciones de Fray Diego José de Cádiz, se funda la Cofradía de Arcos con la advocación de la Divina Pastora de las Almas, debiéndose realizar el retablo entre esa fecha y la de 1752, en la que se coloca la lápida votiva delante del mismo. En 1749 ya era declarada patrona del Clero de Arcos de la Frontera la Divina Pastora. El elemento estípite es el más prolífico en la factura de retablos en el tercio central del XVIII, por lo que todo hace indicar su factura anterior a los fastos mencionados de 1749 y 1752. La Virgen es atribuída a Duque Cornejo, a quien algunos también atribuyen el Niño o Quitapesares.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pigmento al aceite
Barniz
Pan de oro
Tela
Técnicas:
Esculpido
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
Bordado (Técnica)
 
Medidas:
33 x 19 x 9 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANDA BERNAL, Ana María; QUILES GARCÍA, Fernando. La Sierra. -.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Las iglesias de Santa María y San Pedro de Arcos de la Frontera. Sevilla , . Caja San Fernando.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417