IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Ana; Retablo de la Divina Pastora

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Ana; Retablo de la Divina Pastora
Provincia:
Cádiz
Código:
203961
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1752 - 1752
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Ana
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Santa Ana aparece como talla completa de cuerpo entero, levemente girada hacia su derecha en actitud de reverencia hacia su hija, la Virgen Divina Pastora. Aparece con su atributo iconográfico del libro en la mano, miestras la izquierda la suelta al aire dándole gran movimiento a la escultura. Los rasgos faciales son de una señora de avanzada edad, con pliegues en el rostro y actitud de resignación, con la mirada baja. Aparece vestida con una túnica de dorados muy vivos en los que se representan estofados con elementos vegetales de colores. Sobre su cabeza le pende un manto color granate con una cenefa dorada estofada también con dibujos de elementos vegetales en el mismo color.

 

Datos históricos

En 1739, a raíz de las predicaciones de Fray Diego José de Cádiz, se funda la Cofradía de Arcos con la advocación de la Divina Pastora de las Almas, debiéndose realizar el retablo entre esa fecha y la de 1752, en la que se coloca la lápida votiva delante del mismo. En 1749 ya era declarada patrona del Clero de Arcos de la Frontera la Divina Pastora. El elemento estípite es el más prolífico en la factura de retablos en el tercio central del XVIII, por lo que todo hace indicar su factura anterior a los fastos mencionados de 1749 y 1752. La Virgen es atribuída a Duque Cornejo, a quien algunos también atribuyen el Niño o Quitapesares.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pigmento al aceite
Barniz
Pan de oro
Técnicas:
Esculpido
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
Estofado (Pintura)
 
Medidas:
1,22 x 0,62 x 0,39 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ARANDA BERNAL, Ana María; QUILES GARCÍA, Fernando. La Sierra. -.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Las iglesias de Santa María y San Pedro de Arcos de la Frontera. Sevilla , . Caja San Fernando.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417