IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cruz de remate; Estandarte

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cruz de remate; Estandarte
Provincia:
Cádiz
Código:
203993
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Cruces
Cronología:
1701 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
Querubines
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La macolla se apoya en un cuerpo cilíndrico liso. A continuación encontramos un toro decorado con tornapuntas, sobre éste un cuerpo campaniforme invertido decorado con hojas de acanto y con cuatro asillas gallonadas que suben al cuerpo superior (una de las cuales se ha perdido). Sobre este cuerpo hallamos una ancha moldura convexa decorada con cuatro espejos ovalados lisos flanqueados por roleos. El siguiente cuerpo es cilíndrico, animado por dos baquetones volados muy cercanos a sus límites superior e inferior. Este cilindro está dividido verticalmente por asillas rectas rematadas en sus extremos por cresterías. En cada uno de los cuatro campos resultantes hay un espejo ovalado flanqueado por roleos. La macolla se remata por un cuerpo cupuliforme dividido verticalmente por cuatro cresterías y decorado con hojas de acanto. La cruz es latina y en cada uno de sus extremos presenta una estrcutura formada por dos lóbulos semicirculares laterales, que albergan un querubín y una perilla en el extremo, careciendo, por motivos obvios, de perilla en el extremo inferior. Los brazos de la cruz son rectos, estando los extremos decorados con tornapuntas y el interior con un motivo floral inscrito en un círculo. En el cuadrón se representan las llaves, por el anverso, y la tiara por el reverso, símbolos del titular de la parroquia. En Cristo aparece muerto, con la cabeza inclinada hacia la derecha y sin nudo en el sudario.

 

Datos históricos

Por sus formas, y sobre todo por las del guión de que forma parte, pensamos que esta pieza fue realizada en el primer cuarto del siglo XVIII para la cofradía sacramental de la parroquia, como se deduce de los símbolos eucarísticos que hallamos en dicho guión y de los símbolos del titular de la iglesia que se encuentran en esta cruz.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Orfebrería
Cincelado
 
Medidas:
45 x 22 x 11 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417