IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Órgano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Órgano
Provincia:
Cádiz
Código:
204028
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Órganos (Instrumentos)
Cajas de órganos
Cronología:
1753 -
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Flores y plantas
 
Autores:
de Echevarría , Juan
 

Descripción

El instrumento ocupa todo el arco de cantería que forma la tribuna de los pies de la iglesia. En planta tiene forma rectangular, a excepción de la zona central de la parte frontal, en la que sobresale un semicírculo. Presenta un banco, de un quinto de la altura total de la pieza, decorado a intervalos por pilastras lisas. No existe otra decoración en este banco más que en la protuberancia semicircular, en la que se incluye una ménsula con roleos y un mascarón. Sobre el banco viene un delgado friso entre dos molduras decorado con gotas. El cuerpo del órgano propiamente dicho lo conforman cinco partes separadas verticalmente por unos festones compuestos por hojas y frutas. Las partes van creciendo en altura conforme se acercan al centro, y las laterales y la central son más anchas que las intermedias. Además, laterales y central presentan un sólo vano, mientras que las intermedias se dividen en dos vanos en altura. Estos vanos dejan ver los tubos del órgano. Todos los vanos se rematan por arcos de perfil mixtilíneo, con cierto resabio a las obras islámicas. El órgano se remata por una gran cornisa muy moldurada de perfil mixtilíneo, moldura que en los puntos que coincide con las guirnaldas se encuentra decorada por una ménsula repleta de motivos vegetales. En la zona central de la cornisa se incluye un gran medallón decorado con motivos vegetales, que ocupa toda la anchura del vano central.

 

Datos históricos

Fue realizado en 1753 por el maestro constructor de órganos Juan de Echevarría. A mediados del siglo XX se ahorcó un feligrés de uno de los arcos de este órgano, teniendo que ser reconciliada la iglesia por este triste acontecimiento.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Barniz
Latón
Técnicas:
Carpintería
Barnizado
Cerrajería
 
Medidas:
6,30 x 3,59 x 1,09 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANDIL RÍOS, Juan. Guía turística para la visita de Espera Guía turística para la visita de Espera. . Olvera . Imprenta Rosario, 20/10/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417