IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Abrazo ante la Puerta Dorada

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Abrazo ante la Puerta Dorada
Provincia:
Cádiz
Código:
204033
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1501 - 1533
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Abrazo en la puerta dorada
San Joaquín
Santa Ana
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Al fondo de la escena, en la que se puede apreciar las dificultades del maestro para representar la perspectiva, puesto que el cuadro destaca por su poca profundidad, podemos ver la Puerta Dorada, uno de los primitivos accesos que se abrían en las murallas de Jerusalén. Frente a esta, podemos apreciar a San Joaquín y a Santa Ana fundidos en un abrazo, gozosos por la noticia de la preñez de la santa, que daría como fruto a la Virgen María. San Joaquín está representado como un anciano con larga barba blanca, lleva un gorro negro y se viste con una especie de abrigo de mangas anchas sujeto al cuerpo con un ancho cinturón, del que pende una bolsa. El abrigo es dorado y está cubierto por una decoración vegetal y geométrica. El citado abrigo está ribeteado con pieles blancas. Además, el santo viste medias blancas. Santa Ana lleva puesta una túnica morada y cubre su cabeza con una toca blanca. Por encima de su cuerpo lleva un gran manto dorado cubierto por ramilletes florales y hojas dentadas. Tras ambos santos, podemos observar un ángel que parece acercarlos en tan solemne momento. Este ángel tiene largos cabellos, las alas verdes y viste una túnica blanca. En los extremos del cuadro, a un lado y otro de los santos vemos dos figuras. Junto a San Joaquín podemos ver a un hombre vestido con una camisa blanca, un jubón verde y unas calzas negras; lleva además un sombrero verde acabado en pico en su frente. Este hombre lleva a sus hombros un animal de color blanco del que sólo podemos ver los cuartos traseros pero que parece un cordero. Tras Santa Ana hay una mujer que viste un vestido rojo de mangas anchas y con un amplio escote cuadrado. Se cubre el pelo, que lleva recogido en un moño, con un velo transparente.

 

Datos históricos

Este cuadro, que se inspira en un grabado del mismo tema de Alberto Durero fechado en 1509, procede de la ermita del Santo Cristo de la Antigua, situada en el castillo de Espera y, según algunos autores, pudo formar parte del retablo mayor de dicho templo. Aún se encontraba en este emplazamiento en 1934. La manera de utilizar la perspectiva, técnica que el autor no acaba de dominar, el abuso del pan de oro y el modo de plasmar los pliegues de los paños, sitúan esta obra a caballo entre la estética de los últimos años de la Edad Media y el primer Renacimiento. Incluso, algunos autores han llegado a pensar que se deba al pincel de Alejo Fernández. Es conocido que Gonzalo Díaz y Nicolás Carlos realizaron un retablo pictórico para la parroquia de Espera, dato que fue publicado en las series de Documentos para la Historia del Arte en Andalucía en 1928. Algunos autores, un tanto despistados, han considerado que este retablo era el de la Ermita del Cristo (de donde, recordemos, procede esta tabla) y han dado como autores de este cuadro a los citados pintores. Sin embargo, el documento es claro y el retablo no fue encargado para la ermita. Por tanto, la autoría de la tabla, queda aun por esclarecer.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1'01 x 0'66 x 0'03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Espera. -.

CANDIL RÍOS, Juan. Guía turística para la visita de Espera Guía turística para la visita de Espera. . Olvera . Imprenta Rosario, 20/10/2005.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Panorama artístico de Espera. 06/07/93, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417