IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen del Carmen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen del Carmen
Provincia:
Cádiz
Código:
204034
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1734 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen del Carmen
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La escena se desarrolla sobre un fondo neutro de tonos rojizos. La Virgen aparece sentada sobre un trono de nubes. Viste una túnica marrón y se cubre con un manto blanco que recoge sobre su falda. Lleva el cabello suelto y sobre su cabeza una corona. Con la mano derecha nos muestra el escapulario. Sobre su rodilla izquierda tiene sentado a Jesús, que está representado como un niño rubio de cabellos rizados vestido con una túnica blanca. Bajo su brazo derecho tiene el Orbe, mientras que con su mano izquierda sostiene un rosario. En las esquinas superiores del cuadro vemos dos querubines, mientras que en los extremos de la parte central vemos, a la derecha de la Virgen, una pareja de angelotes, y a la izquierda, otro. A los pies de la Virgen, sobre las nubes que le sirven de trono, vemos tres querubines, y en las esquinas inferiores apreciamos dos parejas de ánimas del purgatorio. Las de la derecha de la Virgen son dos mujeres desnudas de cabello lacio y negro. De la que está situada detrás, sólo podemos ver la cabeza, mientras que la que está delante está vuelta hacia el expectador, se representa de medio cuerpo y cubre sus senos con sus manos cruzadas. Las que están situadas a la izquierda de la Virgen son dos hombres de pelo negro. Del que está detrás sólo podemos ver su cara, mientras que el más próximo al especador está colocado de perfil, mirando a Nuestra Señora. El marco de la obra está pintado de color rojo. En la parte superior se corona con un entablamento coronado por juguetes de talla. Los palos son de media caña de fondo rojo con ramilletes de hoja de cardo en los centros y ángulos.

 

Datos históricos

Por las formas tanto de la pintura, en la que se pueden apreciar ciertos resabios de la estética de Murillo como del marco, que presenta una rica ornamentación similar a la de los retablos que se estaban realizando por aquella época, nos inclinamos a pensar que fue realizada en los años centrales del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pan de oro
Pigmento al aceite
Barniz
Madera
Técnicas:
Técnica de dorado
Tallado
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
98 x 69 x 2 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417