IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Catalina de Alejandría

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Catalina de Alejandría
Provincia:
Cádiz
Código:
204036
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1621 - 1640
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santa Catalina de Alejandría
 
Autores:
Zurbarán , Francisco de, Seguidor de
 

Descripción

La santa aparece en primer plano, ocupando la esquina inferior izquierda del cuadro. Está representada como una mujer joven, de cabello castaño recogido en un moño y tocada con una pequeña corona. Lleva puesto un vestido amarillo de falda muy ancha y con las mangas acuchilladas y se cubre con un manto de color amarillo verdoso. Con su mano derecha levanta la falda y deja ver parte de su enagua, también de color amarillo verdoso. Una paloma blanca se acerca bajando en picado hasta su oído izquierdo, mientas que sobre ella, un angelote sostiene con la mano izquierda una palma y una espada (símbolos de martirio de la santa) y con la derecha una corona de flores, en actitud de coronar a Catalina. La santa está frente a un estrado, en el que podemos ver varios personajes. Bajo un dosel de tela roja, vemos al gobernador romano que la manda martirizar. Es un hombre de mediana edad vestido con una coraza azul que termina en una especie de falda de láminas doradas que le dejan a la vista las piernas desde la mitad del muslo. Calza unas botas azules que cierran por una estrecha hendidura en su parte frontal y que tienen las vueltas de color blanco. Lleva en la cabeza un turbante blanco, y encima de este una corona. A la izquierda del gobernador vemos dos personajes masculinos sentados. El más lejano nos resulta difícil de describir, pues la suciedad acumulada por el cuadro nos permite apreciar veladamente su rostro y poco más. El más cercano viste una túnica amarilla y encima de esta lleva un manto rojo que le cubre la cabeza. Tiene su mano izquierda abierta y levantada, y con la derecha sostiene unos papeles sobre su falda. A la derecha del gobernador, y en un plano inferior, hay otra figura masculina sedente. Es un hombre de mediana edad de barba y cabellos negros. Tiene la cabeza levantada hacia la santa y también levanta hacia ella su mano izquierda abierta. Con la derecha, sostiene unos papeles. Lleva una túnica verde, un manto amarillo y una especie de turbante blanco, que se prolonga, cubriéndole la nuca. Tras la santa vemos dos soldados. Del que está más a nuestra derecha, y que está colocado de perfil, podemos ver medio cuerpo, mientras que el situado más al centro del cuadro, que mira hacia el espectador, sólo nos deja ver el busto. Ambos son hombres de mediana edad, vestidos con corazas azules adornadas con colgaduras rojas y doradas. Sus cabezas están tocadas con cascos metálicos que se rematan por penachos de plumas blancas. En la parte superior del cuadro, en una suerte de rompimiento de gloria, podemos ver a Jesucristo, que se cubre con una túnica blanca y lleva una cruz en su mano izquierda, y a Dios Padre, representado como un anciano con barba blanca que viste una túnica azul y un manto amarillo y sostiene el orbe con su mano izquierda. Ambos están sentados y de esta zona del cuadro parte un rayo hacia la santa.

 

Datos históricos

El tratamiento de los paños y la manera de distribuir las figuras en el cuadro, ha hecho pensar a algunos autores que se trata de una obra de Francisco Zurbarán, realizada en los años centrales del siglo XVII. No podemos negar que la estética del maestro de Fuente de Cantos se deja sentir por todas partes en esta pintura, pero observamos también demasiadas torpezas en la misma, sobre todo grandes fallos en la perspectiva y la composición, por lo que nos inclinamos a pensar que se debe a la mano de un seguidor de Zurbarán, más que al maestro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2'08 x 1'32 x 0'03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Espera. -.

CANDIL RÍOS, Juan. Guía turística para la visita de Espera Guía turística para la visita de Espera. . Olvera . Imprenta Rosario, 20/10/2005.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Panorama artístico de Espera. 06/07/93, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417