IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo del Cristo Flagelado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo del Cristo Flagelado
Provincia:
Cádiz
Código:
204038
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1801 - 1850
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Presenta un sotobanco decorado provisto de pintura que imita sillares de piedra. En el centro de este sotobanco se inserta la mesa de altar. Sobre el sotobanco está el banco que está jaspeado de verde. Está dividido en tres calles (al igual que el cuerpo del retablo) y en el centro de cada una de estas calles encontramos un pinjante dorado. El cuerpo del retablo lo componen tres arcos de medio punto, siendo el central un poco más ancho que los laterales. Flanqueando este cuerpo central, hallamos dos roleos. Los arcos están separados por pilastras de orden corintio (jaspeadas en tonos marronáceos) y albergan, comenzando desde la derecha del retablo, a la Dolorosa, Cristo Flagelado y San Antonio de Padua. El cuerpo del retablo, está pintado en un color que imita al mármol travertino, mientras que en las enjutas de los arcos la pintura imita el mármol marrón. Culmina en una cornisa pintada de modo que imita al mármol turquesa. Esta cornisa está dividida en tres partes, de la misma anchura que las calles del retablo, y en el centro de cada una de estas calles encontramos una guirnalda dorada. El ático del retablo, situado sobre un ancho basamento decorado con pintura que imita el mármol de color marrón oscuro, presenta un remate en la calle central del retablo, remate que se une a los extremos del retablo mediante unos roleos pintados a la manera del mármol rojo. El remate es una caja cuadrada, flanqueada por un par de columnas jónicas de color negro y rematado por un frontón curvo. En el centro de este remate hallamos, entre rayos dorados, al Espíritu Santo en forma de paloma.

 

Datos históricos

La utilización de los órdenes clásicos y la ausencia de decoración de rocalla, nos hacen pensar que esta pieza fue realizada en la primera mitad del siglo XIX.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Madera de pino
Pan de oro
Tela
Plata
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
Tallado
Ensamble
Esculpido
Cincelado
Repujado
Técnica de costura
 
Medidas:
5'75 x 4 x 1'58 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Espera. -.

CANDIL RÍOS, Juan. Guía turística para la visita de Espera Guía turística para la visita de Espera. . Olvera . Imprenta Rosario, 20/10/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417