IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Ambrosio; Portada del Sol

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Ambrosio; Portada del Sol
Provincia:
Cádiz
Código:
204044
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1535 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Ángeles
Querubines
 
Autores:
de Gainza , Martín
de Arce , José
Anónimo andaluz
Anónimo andaluz
 

Descripción

Sa Ambrosio aparece visto de frente, tallado de cuerpo entero y revestido de obispo. Se trata de una composición volumétrica romboidal, con la capa pluvial que lo envuelve y se recoge entre sus manos, la derecha perdida y la izquierda sustentando un libro de modo relajado que parece ofrecer al espectador. Está tocado con la mitra y su rostro relfeja un sosiego y tranquilidad porpio de las esculturas clásicas. Está leyendo, con los ojos caídos y una profusa barba de grácil movimiento que le cae en el pecho. Entre la capa en el frontal se insinúan sus ropajes de obispo anacrónicos, mostrando parte de su pierna izquierda en relieve bajo éstos.

 

Datos históricos

Sí bien las trazas abalaustradas del modo moderno de la época responden a las líneas generales de la portada, parece que otros elementos de ésta no debieron corresponderse con su origen. Así, hay quien atribuye a José de Arce la mano de ejecución de algunas de las figuras de bulto redondo, especialmente las del primero de los cuerpos. Aunque estos particulares no pueden confirmarse o desmentirse, sí parece obvio que las fases de ruina, desde 1636 en adelante y de reconstrucción del templo debieron alterar su fisonomía en buena o poca parte, estando vinculadas estas reformas a los elementos exentos de mayor riesgo de pérdida y reposición. Entre ellos se encuentran especialmente las figuras de los Padres de la Iglesia y los Evangelistas del intercolumnio, cercanos al estilismo barroco que en el foco jerezano encabezó Arce, quien trabaja en la zona en estas fechas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Cantería 126440
Tallado
 
Medidas:
1 x 0,40 x 0,40 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Guía Artística de Cádiz. Cádiz . Cátedra "Adolfo de Castro", 05/07/1993. 84-505-5899-9.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Un edificio Gótico fuera de época. La Prioral del Puerto de Santa María.. 03/10/2007, -.

HISÁN, Pedro. La Iglesia Prioral del Puerto de Santa María y Antón Martín Calafate.. 03/10/2007, -.

RIOS MARTINEZ, Esperanza de los. Antón Martín Calafate y Diego Moreno Meléndez en la Arquitectura Jerezana del s. XVII. Cádiz . Universidad de Cádiz, 03/10/2007. 8477867895.

RIOS MARTINEZ, Esperanza de los. La Fachada-Retablo en el marco de Jerez: Una posible atribución a José de Arce en la Puerta del Sol de la Iglesia Prioral portuense.. 03/10/2007, -.

RUIZ DE CORTÁZAR, Anselmo José. Puerto de Santa María Ilustrado y Compendio Historial de sus antiguedades. El Puerto de Santa María. . Ayuntamiento del Puero de Santa María , 03/10/2007. 8489141142.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417