IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Lucas; Portada del Sol

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Lucas; Portada del Sol
Provincia:
Cádiz
Código:
204050
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1535 - 1666
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Lucas
San Lucas escribiendo el evangelio
 
Autores:
de Gainza , Martín
de Arce , José
Anónimo andaluz
Anónimo andaluz
 

Descripción

San Lucas aparece de cuerpo entero, levemente recostado sobre el toro de su iconografía que aparece a sus pies. Viste túnica de buenos plieges, con un manto que le cae sobre los hombros, que crea grandes volúmenes de claroscuros gracias a sus levemente simétricos pliegues. El manto le proporciona a toda la escultura una composición parcialmente romboidal, ya que se recoge en la cintura, justo bajo los documentos que está redactando, las Sagradas Escrituras sobre un pergamino o rollo que sustenta con la mano izquierda mientras escribe con la derecha. La cabeza está levemente inclinada hacia el manuscrito, con los ojos caidos y entornados para seguir con confianza la redacción del mismo. La barba es profusa y bífida, cayéndole sobre el pecho abundantemente. En los cabellos aparece levantado un mechón que aporta aún más movimiento y realismo a la escultura.

 

Datos históricos

Sí bien las trazas abalaustradas del modo moderno de la época responden a las líneas generales de la portada, parece que otros elementos de ésta no debieron corresponderse con su origen. Así, hay quien atribuye a José de Arce la mano de ejecución de algunas de las figuras de bulto redondo, especialmente las del primero de los cuerpos. Aunque estos particulares no pueden confirmarse o desmentirse, sí parece obvio que las fases de ruina, desde 1636 en adelante y de reconstrucción del templo debieron alterar su fisonomía en buena o poca parte, estando vinculadas estas reformas a los elementos exentos de mayor riesgo de pérdida y reposición. Entre ellos se encuentran especialmente las figuras de los Padres de la Iglesia y los Evangelistas del intercolumnio, cercanos al estilismo barroco que en el foco jerezano encabezó Arce, quien trabaja en la zona en estas fechas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barro
Terracota
Técnicas:
Tallado
 
Medidas:
90 x 40 x 40 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Guía Artística de Cádiz. Cádiz . Cátedra "Adolfo de Castro", 05/07/1993. 84-505-5899-9.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Un edificio Gótico fuera de época. La Prioral del Puerto de Santa María.. 03/10/2007, -.

HISÁN, Pedro. La Iglesia Prioral del Puerto de Santa María y Antón Martín Calafate.. 03/10/2007, -.

RIOS MARTINEZ, Esperanza de los. Antón Martín Calafate y Diego Moreno Meléndez en la Arquitectura Jerezana del s. XVII. Cádiz . Universidad de Cádiz, 03/10/2007. 8477867895.

RIOS MARTINEZ, Esperanza de los. La Fachada-Retablo en el marco de Jerez: Una posible atribución a José de Arce en la Puerta del Sol de la Iglesia Prioral portuense.. 03/10/2007, -.

RUIZ DE CORTÁZAR, Anselmo José. Puerto de Santa María Ilustrado y Compendio Historial de sus antiguedades. El Puerto de Santa María. . Ayuntamiento del Puero de Santa María , 03/10/2007. 8489141142.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417