IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de los Milagros; Portada del Sol

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de los Milagros; Portada del Sol
Provincia:
Cádiz
Código:
204070
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1535 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
de Gainza , Martín
Anónimo andaluz
Anónimo andaluz
 

Descripción

La Virgen de los Milagros aparece en su clásica iconografía local, aparecida sobre el Castillo de la localidad con el fin de ayudar a los fieles cristianos en la Reconquista. Sobre este espacio almenado con merlones, aparece la escultura de talla completa de la Virgen de los Milagros en posición de vista frontal con el Niño Jesús en el regazo agarrado por la cintura con las dos manos. El Niño que ha perdido la cabeza, está vestido al modo clásico con vestidos ampulosos de amplios pliegues simétricos en el manto entorno a la cintura. En la mano izquierda porta la bola del globo terráqueo, mientras que con la derecha aparece en actitud bendicente. La Virgen de los Milagros, que sigue un estilo de vestimentas muy acentuado en la baja Andalucía en la línea fernandina, aparece con la saya en forma de tubo con leve ornamentación en el centro alto con un rombo. El manto, que porta sobre la cabeza, muestra unos broches para cerrarlo a la altura de los hombros y se recoge en las mangas, adornadas con unas amplias puñetas. En la cabeza se ornamenta con un rostrillo denteado. La imagen reproduce los rasgos de la devota imagen de la prioral, arcaicos y frontales en líneas generales. Como atributos muestra la media luna en los pies de la imagen, rematada en puntas y la corona sencilla de cuatro imperiales rematados en cruz parcialmente perdida.

 

Datos históricos

La Portada de Levante del Templo Prioral de Santa María de los Milagros, también llamada del Sol, por ser esta su orientación, ha sido largamente despreciada por la historiografía local. Ignorada por alejarse del purismo de las trazas tanto góticas como tardo góticas del entorno jerezano de los. XVII y XVIII, mucha de la bibliografía al respecto hasta fechas recientes intuía su presencia pero no se detenía en sus pormenores ni su evolución constructiva. Se ha venido atribuyendo su traza a Martín de Gainza, maestro del Arzobispado hispalense que pasó por el templo gaditano y que alzó con gran similitud la portada de la Capilla Real de la Catedral de Sevilla entre 1535 y 1556. Sí bien las trazas abalaustradas del modo moderno de la época responden a las líneas generales de la portada, parece que otros elementos de ésta no debieron corresponderse con su origen. Así, hay quien atribuye a José de Arce la mano de ejecución de algunas de las figuras de bulto redondo, especialmente las del primero de los cuerpos. Otros han señalado al final del s. XVII o XVIII como fecha de culminación con la aportación del ático, coincidiendo con Martín Calafate y las fases de reconstrucción de las ruinas del templo vinculando a las virtudes del remate la mano del escultor Luis Salgado. Aunque estos particulares no pueden confirmarse o desmentirse, sí parece obvio que las fases de ruina, desde 1636 en adelante y de reconstrucción del templo debieron alterar su fisonomía en buena o poca parte, estando vinculadas estas reformas a los elementos exentos de mayor riesgo de pérdida y reposición.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Cantería 126440
Tallado
 
Medidas:
1,80 x 0,80 x 0,70 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo. Guía Artística de Cádiz. Cádiz . Cátedra "Adolfo de Castro", 05/07/1993. 84-505-5899-9.

FALCON MARQUEZ, Teodoro. Un edificio Gótico fuera de época. La Prioral del Puerto de Santa María.. 03/10/2007, -.

HISÁN, Pedro. La Iglesia Prioral del Puerto de Santa María y Antón Martín Calafate.. 03/10/2007, -.

RIOS MARTINEZ, Esperanza de los. Antón Martín Calafate y Diego Moreno Meléndez en la Arquitectura Jerezana del s. XVII. Cádiz . Universidad de Cádiz, 03/10/2007. 8477867895.

RIOS MARTINEZ, Esperanza de los. La Fachada-Retablo en el marco de Jerez: Una posible atribución a José de Arce en la Puerta del Sol de la Iglesia Prioral portuense.. 03/10/2007, -.

RUIZ DE CORTÁZAR, Anselmo José. Puerto de Santa María Ilustrado y Compendio Historial de sus antiguedades. El Puerto de Santa María. . Ayuntamiento del Puero de Santa María , 03/10/2007. 8489141142.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417