IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de la Piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de la Piedad
Provincia:
Cádiz
Código:
204093
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de candelero
Esculturas de vestir
Esculturas religiosas
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Virgen dolorosa
 
Autores:
Maragliano , Antón María, Círculo de
 

Descripción

La Virgen María se presenta coronada con aureola de estrellas y vestida con saya, rostrillo y largo manto hasta los pies. Se muestra con la cabeza sutilmente inclinada hacia la derecha y dirige su mirada hacia el suelo. Presenta los brazos abiertos con las manos dirigidas hacia el pecho con sus palmas proyectadas hacia arriba, encontrándose un pañuelo de color blanco en su mano derecha, mientras la izquierda se presenta desprovista de cualquier elemento. El rostro, de expresión serena y dolor contenido, se configura mediante cejas de trazado rectilíneo, levemente arqueadas, originando un entrecejo triangular sobre ambos ojos entornados y enmarcados con sendas pestañas postizas en los párpados superiores. Sobre sus mejillas descienden tres lágrimas, dos en la derecha y una en la izquierda y posee una resaltada barbilla, bajo una pequeña boca, de finos y delicados labios, que se muestra cerrada.

 

Datos históricos

La Hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad se fundó en el año de 1930 como filial de la Hermandad del Nazareno, desligándose de dicha hermandad en 1932. La Virgen de la Piedad debido a sus rasgos estilísticos, rictus expresivo de dolor, giro de cabeza, así como por las facciones de su rostro y comparaciones morfológicas con otras obras del mismo círculo de autores, se atribuye al círculo del artista genovés Antón María Maragliano. Se adaptó de una imagen de Santa Rosa de Lima por el artista Juan Botaro en 1940 y en el año de 1991 fue restaurada por el artista Enrique Ortega Ortega.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Estuco
Madera
Pelo
Vidrio
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
1,65 x 0,70 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco. Imaginería de las Hermandades de Penitencia del Puerto de Santa María. Puerto de Santa María (Cádiz) . Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, 03/10/2007. 84-89141-71-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417