IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo de la Misericordia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo de la Misericordia
Provincia:
Cádiz
Código:
204094
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas religiosas
Cronología:
1951 - 1951
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neobarroco
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Ovando Merino, José
 

Descripción

Se representa a una imagen de Jesús muerto en la cruz, clavado mediante tres clavos a una cruz arbórea. Mantiene un punto de vista frontal con la cabeza adelantada e inclinada hacia su hombro derecho, coronada de potencias. Presenta rostro de rasgos delicados y serenos, con los párpados y boca dulcemente cerrados. El rostro queda enmarcado por un tratamiento del cabello de gruesos mechones ensortijados elaborados a base de profundas incisiones de la gubia, distribuidos sobre su espalda y sobre su hombro derecho, dejando libre de cabello a parte de su oreja izquierda. Igualmente manifiesta una prominente nariz de perfil rectilíneo y sobresalientes pómulos, enmarcados por la zona capilar de puntiaguda y bífida barba, así como de estrecho bigote. Anatómicamente refleja la tensión del cuerpo crucificado en los momentos postreros a la muerte, mostrándose un cuerpo aún sin desplomar con los hombros ligeramente desencajados, tórax en inspiración y las costillas profusamente marcadas. El paño de pureza de color blanco se muestra anudado sobre las dos caderas que deja entrever ambas piernas en su totalidad, formando un rombo textil en la zona inguinal. Presenta ambas piernas flexionadas y coloca el pie derecho sobre el izquierdo.

 

Datos históricos

La Hermandad del Cristo de la Misericordia y la Virgen de la Piedad se fundó en el año de 1930 como filial de la Hermandad del Nazareno, desligándose de dicha hermandad en 1932. La imagen del crucificado la compró en el año 1951 un hermano de la cofradía, D. José Merchante Pardo, al imaginero José Ovando Merino por valor de 75.000 pesetas. La imagen actual del Cristo de la Misericordia se bendijo en el mismo año que se compró y vino a sustituir una anterior, que fue reclamada por la Orden de los Franciscanos Menores, ya que estos eran sus verdaderos propietarios.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Estuco
Madera
Metal
Pigmento al aceite
Técnicas:
Barnizado
Policromado (Técnica)
Tallado
 
Medidas:
3,20 x 1,90 x 0,50 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN, Ana María; ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDEZ, Lorenzo; MARISCAL, Miguel A.; ARANDA BERNAL, Ana María; POMAR, Pablo; QUILES GARCÍA, Fernando. Guía artística de Cádiz y su provincia. Sevilla . Fundación José Manuel Lara; Diputación de Cádiz., 01/04/2006. 84-96556-06-5.

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco. Imaginería de las Hermandades de Penitencia del Puerto de Santa María. Puerto de Santa María (Cádiz) . Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, 03/10/2007. 84-89141-71-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417