IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de los Dolores; Retablo de Jesús Nazareno

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de los Dolores; Retablo de Jesús Nazareno
Provincia:
Cádiz
Código:
204113
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de candelero
Esculturas de vestir
Esculturas religiosas
Cronología:
1737 - 1747
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela murciana
Iconografías:
Virgen de los Dolores
Virgen dolorosa
 
Autores:
Anónimo
 

Descripción

Se representa en posición erguida con la cabeza inclinada hacia atrás y ligeramente desplazada hacia su derecha, dirigiendo su mirada hacia el cielo. El rostro de barbilla pronunciada y policromía alabastrina, es redondo y presenta sobre sus mejillas seis lágrimas de cristal. Muestra cejas arqueadas sobre ojos abiertos provistos de pestañas postizas, nariz afilada y algo aguileña, así como boca pequeña, de finos labios, que se encuentra entre abierta en suave rictus doliente. Exhibe los brazos en posición elevada flexionados y proyecta ambas manos extendidas y de gruesos dedos, hacia dentro. Dirige la diestra mano con el consabido pañuelo hacia su rostro, mientras la izquierda, sosteniendo un rosario entre sus dedos, la presenta a la altura de la cintura. Aparece ataviada con manto de terciopelo negro, saya ceñida a la cintura mediante fajín dorado, también de terciopelo negro y rostrillo de encajes. Sobre su pecho descansa un puñal de plata mexicana. Se encuentra coronada con diadema de ráfagas de plata y se sustenta sobre estrecha peana de madera.

 

Datos históricos

La imagen de la Dolorosa proviene del Convento de las Capuchinas y era titular, bajo la advocación del Silencio, de la desaparecida asociación piadosa del Santísimo Cristo del Amor del Monasterio de San Miguel de las Madres Capuchinas. Luís Suárez Rodríguez realizó la compra de dicha imagen en el año de 1974 a las Hermanas Capuchinas, donándola posteriormente a la Hermandad de Jesús Nazareno. Por su composición y características formales se atribuye su realización a la escuela murciana y se sitúa cronológicamente en las décadas treinta y cuarenta del siglo XVIII. Ha sido restaurada por por Mª del Carmen Suárez en 1987, realizándole una intervención basada en doblar sutilmente el candelero por la cintura para disimular un poco la vista alta del rostro d la Virgen y en 1995 se restauró por Jose Manuel Miñarro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pigmento
Pigmento al aceite
Tela
Vidrio
Técnicas:
Barnizado
Encarnado (Técnica)
Ensamble
Tallado
 
Medidas:
1,70 x 0,71 x 0,54 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco. Imaginería de las Hermandades de Penitencia del Puerto de Santa María. Puerto de Santa María (Cádiz) . Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, 03/10/2007. 84-89141-71-1.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417