IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús Nazareno; Retablo de Jesús Nazareno

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús Nazareno; Retablo de Jesús Nazareno
Provincia:
Cádiz
Código:
204117
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas de bulto redondo
Esculturas de vestir
Esculturas religiosas
Cronología:
1701 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Jesús con la cruz a cuestas
 
Autores:
López , Ignacio
 

Descripción

Se presenta en posición erguida portando la cruz sobre el hombro izquierdo. Se muestra abrazando con la diestra mano el travesaño corto y apoyando la izquierda sobre el remate del travesaño largo. El cuerpo se inclina hacia delante y adelanta su pierna derecha mediante una gran zancada, la izquierda la muestra retranqueada. El rostro, de expresión dramática, se presenta violentamente girado hacia su derecha y dirige su mirada, dulce y ensimismada, hacia el espectador. Muestra perfiles acusados y dureza de rasgos. Se caracterizan por prominentes pómulos, cejas ligeramente curvadas, un fruncido entrecejo triangular sobre acusada nariz rectilínea concluida en surco naso labial señalado y boca, de estilizados labios, entre abierta que deja ver parte de la dentadura. El rostro se encuentra enmarcado por cabellera de largos mechones, barba bífida y bigote poco poblado, resueltos a base de un modelado y tallado suave de la gubia. Las manos de gran realismo en los detalles anatómicos aparecen crispadas y mostrando las venas marcadas por el esfuerzo realizado al sostener la cruz. Los pies también acusan todos los huesos, músculos y venas.

 

Datos históricos

Se conoce que trás la desaparición de sus imágenes por la ocupación francesa del Convento, el escribano Juan Ángel Natera en el año de 1702 hace donación a la Hermandad de una nueva imagen de Jesús Nazareno.Se piensa que la actual imagen del Nazareno corresponde a esta imagen donada. Por sus características formales, así como por comparación estilística, dicha obra de Jesús Nazareno, se puede atribuir al círculo de imagineros jerezanos de la primera mitad del siglo XVIII, concretamente a Ignacio López.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pigmento
Pigmento al aceite
Tela
Técnicas:
Barnizado
Ensamble
Tallado
 
Medidas:
1,70 x 0,50 x 0,80 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ LUQUE, Francisco. Imaginería de las Hermandades de Penitencia del Puerto de Santa María. Puerto de Santa María (Cádiz) . Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, 03/10/2007. 84-89141-71-1.

LOZANO CID, Olga; GARCÍA PAZOS, Mercedes. Guía Histórico- Artística de El Puerto de Santa María. Puerto de Santa María (Cádiz) . Ayuntamiento, 03/10/2007. 84 500 8814 3.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417