IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Beata Margarita María Alacoque

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Beata Margarita María Alacoque
Provincia:
Cádiz
Código:
204121
Municipio:
Puerto de Santa María (El)

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1751 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo andaluz
Anónimo andaluz
 

Descripción

Retablo de planta rectilínea estructurado en alzado en banco, un sólo cuerpo constituido por un marco que alberga un lienzo y ático a modo de dosel. No posee sagrario. El banco es de frontal abombado con escudo heráldico en el centro y óvalos apaisados con decoración vegetal y de rocallas en los vértices. El cuerpo se muestra sobre tabernáculo dividido en tres espacios mixtilíneos con decoración de rocallas. El central se presenta adelantado y posee un dibujo con los símbolos pasionarios de la columna, palma, azotes, lanza e hisopo. La pintura central del cuerpo es rectangular y representa la Aparición del Sagrado Corazón a la Beata Margarita María Alacoque. Se muestra enmarcado por marco de color dorado ornamentado a base de un tallo florido que recorre todo el perímetro. El marco descansa sobre tela de color damasco con bordura dorada y rematado por pequeñas ánforas en los ángulos superiores. EL ático a modo de dosel con angosta cornisa ondulada queda encuadrado por dos ángeles en actitud de sostener algún elemento, hoy desaparecido. En el centro presenta círculo dorado sobre veinticinco desiguales rayos de luz.

 

Datos históricos

Aunque se conservan ciertos elementos decorativos característicos del barroco, se observa como se abandona una profusa y ensortijada decoración para otorgar importancia a las formas clásicas. Se trata de un ejemplo de las reformas llevadas a cabo en el templo después del terremoto de 1755.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Madera
Pan de oro
Papel
Pigmento
Pigmento al aceite
Tela
Técnicas:
Barnizado
Ensamble
Pintura al óleo (Técnica)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dibujo
Técnica de dorado
 
Medidas:
6,60 x 2,80 x 0,80 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417