IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Adoración de los pastores

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Adoración de los pastores
Provincia:
Cádiz
Código:
204164
Municipio:
Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1750
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Adoración de los pastores
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La escena se desarrolla en un fondo neutro, o al menos eso es lo que permite observar la suciedad acumulada por el cuadro. En el centro, sobre un pesebre cubierto por un paño blanco está el Niño Jesús, representado como una criatura bien proporcionada de cabellos castaños y ensortijados. A su derecha aparecen la Virgen y San José. La Virgen está arrodillada, en actitud de veneración. Viste una túnica púrpura y se cubre con un manto azul. Está representada como una mujer joven, de largos cabellos negros. Tiene expresión de alegría y con sus brazos abiertos sostiene el paño en que se recuesta su hijo. San José está de pie tras su esposa. Está representado como un hombre de mediana edad de cabello y barbas negros. Contempla a su hijo y viste camisa blanca, túnica marrón y lleva en el brazo derecho recogido el manto, que es de color verde. Con esa mano sostiene la vara florecida de azucenas. Tiene la mano izquierda sobre el pecho. A la izquierda de Jesús aparecen cuatro pastores. Frente al Niño, arrodillados, aparecen un hombre y una mujer. La mujer es de mediana edad y tiene el cabello negro. Está arrodillada con sus manos unidas en señal de veneración. Viste una camisa blanca, una túnica marrón y se cubre la cabeza con una toca blanca. El hombre, de cabello y barba negros viste túnica negra (o al menos ese color es el que nos parece que tiene), quedando sus brazos desnudos. Aparece representado de perfil, ofreciendo al Salvador un plato con huevos. Tras estos dos personajes arrodillados se puede ver a un niño de unos cinco años de cabello castaño y rizado. Viste túnica roja con las vueltas blancas. Está inclinado hacia su derecha, apoyado sobre el hombre arrodillado, señala con la mano derecha hacia Jesús. Tras él, un pastor con una oveja blanca sobre los hombros. Es un hombre de mediana edad de cabello y barba negros. Viste túnica de color verde. Está de pie, inclinado hacia la izquierda y con sus manos sostiene al animal que lleva a cuestas. Entre este personaje y San José, se abre un rompimiento de gloria con nubes y angelotes.

 

Datos históricos

Las formas de esta pieza hacen pensar que fue realizada durante la primera mitad del siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Madera
Barniz
Lienzo (Material)
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,04 x 1,67 x 0,07 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417