IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Divina Pastora

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Divina Pastora
Provincia:
Cádiz
Código:
204206
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1781 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Divina Pastora
San Miguel Arcángel
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La escena se desarrolla en un ambiente bucólico campestre, en un prado dominado por un gran árbol. En el centro del cuadro, que es de formato ovalado, podemos ver a la Virgen, sentada en un taburete que se oculta a la vista del espectador. Es morena, lleva el pelo suelto e inclina exageradamente la cabeza (que está rodeada por una aureola) hacia su derecha. Viste una túnica de color rosa, sobre la que lleva un corpiño de piel de armiño y sobre éste un manto azul. En su mano izquierda sostiene una rosa de color rosa y con la izquierda acaricia la cabeza de uno de los cinco corderos que la rodean. Todos (a excepción de uno) llevan una rosa de color rosa en la boca y el que es acariciado por la Virgen, lleva un rosario al cuello. Tras la Señora, en su parte derecha, hay un angelote rubio vestido con una pelliza marrón y un manto rojo que le dejan descubierto el hombro derecho. Este angelote lleva en sus manos el cayado de la Virgen. Sobre la Pastora, vuelan otros dos angelotes, desnudos que cubren sus verguenzas con una estrecha franja de tela roja. Llevan en sus manos diversos atributos de la Virgen: una vara de azucenas, el gorro, la corona y una Rosa de Pasión. Al final de la escena, en la parte izquierda del cuadro, vemos a San Miguel que castiga al diablo, quien se ha intentado llevar a una buena parte del rebaño de la Virgen.

 

Datos históricos

La serenidad de la imagen, la encarnación de la Virgen (extremádamente pálida) y la simetría de la composición, nos hacen pensar que se trata de una obra popular realizada a finales del siglo XVIII, ya dentro de la estética neoclásica.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Lienzo (Material)
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1'07 x 0'83 x 0'02 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Espera. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417