IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Jesús Nazareno

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Jesús Nazareno
Provincia:
Cádiz
Código:
204207
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1734 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Presenta un sotobanco jaspeado, formando en los extremos dibujos de rombos en tonos ocres y rojizos. En el centro se encuentra la mesa del altar, pintada en imitación al mármol de color ocre. En el centro de la mesa de altar se encuentra una figura del Niño Jesús. El banco está profusamente decorado por motivos de rocalla, algunas de las cuales incluso están recortadas y sobrepuestas en pinjantes. El cuerpo del retablo está formado por tres hornacinas separadas entre sí por una suerte de pilastras muy estrechas y decoradas por festones de hojarasca y frutas. La hornacina central es más alta (de hecho las enjutas del arco se introducen en el ático), alberga la imagen del Nazareno y se abre mediante un arco de medio punto, mientras que las laterales, más bajas, se abren mediante un arco mixtilíneo. De las laterales, la izquierda alberga a San Juan Evangelista, y la de la derecha a la Dolorosa. Las enjutas de estos arcos se encuentran profusamente decoradas con motivos de rocalla. A ambos lados del cuerpo principal del retablo hallamos decoración externa con motivos de rocalla, siendo más ancha esta decoración en la parte inferior. El ático presenta un cuerpo central coronado por un perfil mixtilíneo. Se encuentra todo profusamente decorado con motivo de rocalla y en el centro del remate central, podemos apreciar al Corazón de Cristo, entre grandes ráfagas.

 

Datos históricos

La profusión en la utilización de la rocalla nos hace pensar que fue construido en los años centrales del siglo XVIII. No obstante, se sabe que existía otro retablo dedicado a Jesús Nazareno cuya existencia remonta, al menos, a 1633. El retablo pertenece a la Cofradía de Jesús Nazareno, que sale en procesión cada Viernes Santo de Madrugada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Madera de pino
Pan de oro
Tela
Plata
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
Tallado
Ensamble
Esculpido
Cincelado
Repujado
Técnica de costura
 
Medidas:
6'72 x 4'75 x 1'54 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Espera. -.

CANDIL RÍOS, Juan. Guía turística para la visita de Espera Guía turística para la visita de Espera. . Olvera . Imprenta Rosario, 20/10/2005.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417