IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Cádiz
Código:
204215
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1752 - 1752
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Roldán , Diego
Baltasar de San José, Fray
 

Descripción

Presenta un sotobanco jaspeado, formando en los extremos dibujos de rombos en tonos ocres y rojizos. En el centro del basamento se encuentra la mesa del altar, pintada en imitación al mármol de color ocre. A ambos lados de la mesa de altar se abren dos postigos, formadas por arcos de medio punto, siendo las hojas de la puerta de color rojo, en las que se insertan recuadros geométricos decorados con motivos vegetales dorados. Sobre el basamento se encuentra el banco, profusamente decorado con roleos carnosos, marcando la división de las calles un pinjante realizado con motivos vegetales. En el centro del banco está el sagrario. El cuerpo del retablo se divide en tres calles, separadas entre sí por estípites profusamente decorados con motivos vegetales. Las hornacinas laterales se abren por arcos de medio punto y se cubren por un cuarto de esfera decorado con motivos de rocalla. La zona inferior de estas hornacinas está decorada con motivos vegetales. En la hornacina de la derecha se encuentra una escultura de San José, y en la de la izquierda una de San Sebastián. El vano central, de mayor tamaño, se abre a un camarín en el que se encuentra la escultura de la Virgen del Rosario. El remate del retablo es circular, y también se encuentra dividido en tres calles por dos pilastras semicirculares intensamente decorados con motivos vegetales. Las calles laterales se encuentran cubiertas de roleos carnosos y la central también tiene una profusa decoración vegetal a base de volutas, placas recortadas superpuestas y hojas carnosas, en la que se inserta una custodia rodeada de cuatro querubines.

 

Datos históricos

Este retablo viene a sustituir a otro, propiedad de la Cofradía del Rosario, que había sido realizado en 1615. En 1752, probablemente dentro del programa de reconstrucción integral a que estaba siendo sometida la capilla, fue encargado a Diego Roldán y al religioso jerónimo de Bornos fray Baltasar de San José. Fue dorado por Eusebio del Real en 1768 y en 1774 el propio Diego Roldán realizó la Virgen del Rosario. La imagen de San Sebastián se colocó en la década de los setenta del siglo XX en este retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Madera de pino
Pan de oro
Plata
Tela encolada
Marfil
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
Tallado
Ensamble
Esculpido
Cincelado
Repujado
Policromado (Técnica)
Estofado (Pintura)
Encolado
 
Medidas:
4'89 x 5'41 x 2'32 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Espera. -.

CANDIL RÍOS, Juan. Guía turística para la visita de Espera Guía turística para la visita de Espera. . Olvera . Imprenta Rosario, 20/10/2005.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417