IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Sagrario; Retablo de la Virgen del Rosario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Sagrario; Retablo de la Virgen del Rosario
Provincia:
Cádiz
Código:
204216
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Sagrarios (Objetos)
Cronología:
1751 - 1953
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Símbolo eucarístico
Cordero místico
Los cuatro evangelistas
 
Autores:
Marmolejo , Antonio
Anónimo sevillano
 

Descripción

La parte central de la pieza es de forma rectangular rematándose por dos volutas a cada lado y un frontón generado por dos roleos en cuyo centro encontramos representado al símbolo eucarístico del pelícano que se abre el pecho para alimentar a sus hijos. Coronando este frontón encontramos un jarrón. La puerta del sagrario,está conformada por un vano mixtilíneo, en cuya parte inferior podemos ver representado al Cordero Místico entre nubes. Sobre él, suben dos roleos entre los cuales podemos distinguir un racimo de uvas y sobre éste, la cabeza de un querubín. La zona exterior de la puerta se encuentra decorada en las esquinas superiores con unas tarjetas de las que sale una frondosa decoración vegetal de hoja de cardo. En los laterales encontramos representados racimos de uvas, en las esquinas inferiores dos conchas y en la franja inferior unas gavillas de espigas de trigo, y en el centro una tarjeta elipsoidal. A los lados del cuerpo del sagrario hallamos dos estrechas bandas verticales en las que se superponen, por cada lado, dos evangelistas situados en vanos avenerados, vanos que se rodean por decoración vegetal.

 

Datos históricos

La parte central de este sagrario pensamos que debió realizarse en la segunda mitad del siglo XVIII, tanto por los motivos ornamentales que contiene, como por que parece lógico que se construyese con posterioridad al retablo, que fue concluido en 1752. En 1953 se le añadieron las franjas laterales, obra del platero Antonio Marmolejo, siendo párroco José Cabrera.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Plata
Técnicas:
Orfebrería
Esculpido
Cincelado
Repujado
 
Medidas:
81 x 63 x 45 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Espera. -.

CANDIL RÍOS, Juan. Guía turística para la visita de Espera Guía turística para la visita de Espera. . Olvera . Imprenta Rosario, 20/10/2005.

ROMERO DE TORRES, Enrique. Catálogo Monumental de España : provincia de Cádiz : 1908-1909. Madrid . Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 22/01/1994. 1100606.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417