IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Púlpitos

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Púlpitos
Provincia:
Cádiz
Código:
204233
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Púlpitos
Cronología:
1576 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Los púlpitos son de planta hexagonal, prolongándose la reja en el lado situado hacia el interior del presbiterio. La base está calada, decorada con motivos de roleos, y se une al suelo mediante un vástago decorado con nudos. En la base, en cada una de los vértices del hexágono, encontramos un roleo de chapa recortada que se dirige hacia la parte inferior. Hay serias diferencias entre las rejas del púlpito propiamente dicho con respecto a la parte que se adentra en el presbiterio. La primera presenta unos barrotes muy moldurados, con varios nudos entre los que se disponen tornapuntas con extremos espinales que terminan en un motivo floral de chapa recortada que llenan por completo el espacio existente entre barrote y barrote. La segunda, presenta cuatro roleos que parten del centro de cada uno de dos barrotes. Cada uno de estos roleos se encuentra decorado con una flor y vuelve a unirse al barrote con un nudo para separarse de nuevo con una curva de menor amplitud. En cada uno de los espacios situados entre los barrotes, tanto en el extremo superior, como en el inferior, hallamos un motivo similar a un corazón, aunque abierto hacia el interior de la reja.

 

Datos históricos

La notable diferencia que existe entre la reja del púlpito propiamente dicho, con la que se adentra en el presbiterio, nos hace pensar que la pieza fue realizada en dos momentos diferentes. Los motivos ornamentales del púlpito nos hacen pensar que puede ser obra del último cuarto del XVI, mientras que el resto de la reja parece haber sido realizada en el siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Hierro
Madera
Técnicas:
Forjado (Técnica)
Cerrajería
 
Medidas:
2'76 x 1'63 x 2'71 m.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417