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  • Informe
Imagen de San Pedro; Retablo de la Virgen de Gracia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pedro; Retablo de la Virgen de Gracia
Provincia:
Cádiz
Código:
204242
Municipio:
Espera

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas religiosas
Esculturas de bulto redondo
Cronología:
1629 - 1629
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro
 
Autores:
López Bueno, Diego
 

Descripción

El santo aparece de pie, en acentuado contraposto. Está representado como un hombre de mediana edad, de cabellos y barbas castaños. Viste una túnica azul y se cubre con un manto púrpura. Tiene la mano derecha adelantada y con la izquierda sostiene un libro.

 

Datos históricos

En 22 de diciembre de 1628 el provisor general del arzobispado de Sevilla, Luis de Venegas de Figueroa, después de haber recibido los informes del visitador, da el visto bueno a la hechura de un retablo mayor para la iglesia de Espera, ordenando que no se gastasen más de 2000 ducados en la obra y que lo realizase el pintor luxemburgués Pablo Legot. El 12 de enero de 1629 Legot firma una carta de obligación para la realización de la obra con el mayordomo de la iglesia, Francisco de la Cueva Maldonado. Este documento especificaba que el pintor debía hacer varios lienzos. Sobre el tabernáculo una pintura de la Virgen de la Victoria con la historia de una batalla naval (quizás Lepanto). A los lados de este lienzo, otros dos representando la Adoración de los Reyes y el Nacimiento de Cristo. Sobre este primer cuerpo, una pintura del Calvario, flanqueada por otras dos representando a San Pablo y San Pedro. En el banco debía pintar los Cuatro Evangelistas y en el centro el anagrama de María, pintando entre pedestal y pedestal lo que el mayordomo le ordenase. Además, tenía que hacer dos grandes lienzos con sus marcos dorados para los muros laterales del presbiterio representando a Santiago Matamoros y la Matanza de los Santos Inocentes. El plazo para la conclusión de la obra era de dos años. Por otro lado, el arquitecto de retablos Diego López Bueno firmaba otro contrato con la parroquia tres días más tarde, por el que se comprometía a hacer toda la obra de arquitectura, talla y escultura del retablo, según las condiciones estipuladas por el provisor del arzobispado. El maestro se obligaba a poner todos los materiales y asentar la pieza, a realizar un sagrario con seis columnas corintias y un frontispicio jónico, a acabar la obra en un año y medio y a tomar como modelo el retablo mayor de la casa profesa de los jesuítas de Sevilla (hoy iglesia de la Anunciación). Se constatan pagos por los trabajos tanto a López Bueno como a Legot entre 1629 y 1632, año en que el retablista, sintiendo la muerte cercana, traspasa lo que le quedaba por hacer del retablo a Legot. Sólo sabemos con certeza que López había realizado el sagrario, pues si bien en el traspaso se cita que hay hechas otras partes del retablo, no se especifica cuáles son. Los pagos a Legot continúan hasta 1634, en que se interrumpen, probablemente por que la fábrica debe destinar el dinero a la reparación del edificio. Pese a que Legot solicita en 1640 al Arzobispado Hispalense la reanudación de los trabajos, no fue hasta 1650 cuando volvieron a iniciarse. Por esas fechas las maderas estaban empezando a deteriorarse y el gobierno eclesiástico, temeroso de que Legot pudiese fallecer, hace un esfuerzo económico y desafecta ciertas rentas para poder seguir con el retablo. En 1650 Legot firma un nuevo contrato en que se compromete a terminar el retablo en un año, cuando quedaban por concluir el tabernáculo, una imagen de la Virgen de bulto redondo (que concluyó en 1651 a tenor de la inscripción que se encuentra en esta pieza) y las pinturas de la Ascensión, la Adoración de los Pastores, la Anunciación y otras menores, pues la Adoración de los Magos ya estaba concluida. En 26 de abril de 1664 Pablo Legot da poder al dorador Nicolás de Andrada para que, en su nombre, acabase de dorar el retablo, firmando un documento unos meses más tarde en el que se especificaba que, aunque el trabajo lo hiciese Andrada, cobrarían a medias. De hecho, en su testamento, otorgado el 9 de mayo de 1669, reclama al dorador todo lo que le adeudaba. Sin embargo, el dorado y policromía del retablo aun se iban a prolongar en el tiempo. En 1679 el dorador Juan Salvador presenta un memorial ante el Arzobispado de Sevilla por el que explicaba que había terminado de dorar el retablo y que además había policromado las virtudes de la Fe y la Esperanza, las pinturas del banco y una serie de lienzos (hoy perdidos) para los muros del presbiterio, por lo que exigía cobrar 700 ducados que se mandaron librar. En

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Barniz
Madera de pino
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
Tallado
Esculpido
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
60 x 28 x 22 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Espera. -.

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVII. -.

CANDIL RÍOS, Juan. Guía turística para la visita de Espera Guía turística para la visita de Espera. . Olvera . Imprenta Rosario, 20/10/2005.

GARRIDO BARRERA, Cristóbal. Una escultura firmada de Pablo Legot. 20/10/2005, -.

LOPEZ MARTINEZ, Celestino. Arquitectos, escultores y pintores vecinos de Sevilla. Sevilla : . 03/08/1993.

MAYER, August L.. Historia de la pintura española. Madrid . Espasa Calpe, 10/11/1995. 4500552.

PALOMERO PÁRAMO, Jesús Miguel. El retablo sevillano del Renacimiento. Sevilla . Diputación Provincial, 14/09/1993. 84-500-8806-2.

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso. Diego López Bueno : ensamblador, escultor y arquitecto. Sevilla : . 24/03/1997. 9704693.

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SANCHO CORBACHO, Heliodoro. Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Sevilla , . Laboratorio de Arte.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII. Madrid , . C.S.I.C.. 84-00-06059-8.

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VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

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