IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Calvario; Tríptico del Calvario

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Calvario; Tríptico del Calvario
Provincia:
Córdoba
Código:
204361
Municipio:
Cabra

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas sobre tabla
Cronología:
1575 - 1600
 
P.Históricos:
Edad Media
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Crucifixión de Jesús
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

La parte central de la composición la constituye Cristo muerto en la cruz acompañado de María y Juan, que destacan sobre un árido paisaje. La cruz es arbórea en la base pero se convierte en un tablero plano en los brazos, y en la parte superior lleva la tablilla con el INRI. Jesús está representado con gran realismo, con la cabeza caída hacia su derecha, con barba, bigote y larga melena ceñida por la corona de espinas. Cubre su cuerpo con un paño de pureza muy trabajado, uno de cuyos extremos está movido por el viento. A los pies, en primer término, y de tres cuartos, aparecen las figuras de la Virgen y el discípulo amado. María se muestra de frente, con la cabeza ligeramente girada hacia su izquierda, vestida con túnica y toca, y envuelta en un manto que le cubre desde la cabeza. La mano derecha la muestra abierta mientras que la izquierda la deja caer sobre su pecho. San Juan, a su izquierda, está representado de tres cuartos, vistiendo túnica y manto y mostrando en la mano izquierda un pañuelo. La parte central de la composición la constituye Cristo muerto en la cruz acompañado de María y Juan, que destacan sobre un árido paisaje. La cruz es arbórea en la base pero se convierte en un tablero plano en los brazos, y en la parte superior lleva la tablilla con el INRI. Jesús está representado con gran realismo, con la cabeza caída hacia su derecha, con barba, bigote y larga melena ceñida por la corona de espinas. Cubre su cuerpo con un paño de pureza muy trabajado, uno de cuyos extremos está movido por el viento. A los pies, en primer término, y de tres cuartos, aparecen las figuras de la Virgen y el discípulo amado. María se muestra de frente, con la cabeza ligeramente girada hacia su izquierda, vestida con túnica y toca, y envuelta en un manto que le cubre desde la cabeza. La mano derecha la muestra abierta mientras que la izquierda la deja caer sobre su pecho. San Juan, a su izquierda, está representado de tres cuartos, vistiendo túnica y manto y mostrando en la mano izquierda un pañuelo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Tabla
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
97 x 51 cm.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417