IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Urna sepulcral

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Urna sepulcral
Provincia:
Córdoba
Código:
204920
Municipio:
Cabra

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Urnas
Cronología:
1772 - 1772
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
 
Autores:
de Oviedo , Bernabé
 

Descripción

Conjunto compuesto por dos partes bien diferenciadas: la inferior, que es una peana dorada, y la superior, que es la urna propiamente dicha, realizada en plata. La peana, de escasa altura, presenta perfiles mixtilíneos y se adorna con cartelas de rocalla, alternando con flores y pequeños resaltos ornados con ces y flores. Las cartelas lucen motivos pasionistas como la columna, los dados, la escalera, la lanza, clavo y martillo, tenazas, clavos, gallo y la luna antropomorfa. Por encima va colocada la urna, de planta rectangular y paredes resueltas como arquerías, para permitir ver el interior, donde se encuentra la imagen del Cristo Yacente. La cubierta presenta forma de pirámide truncada, con los lados mayores divididos en tres espacios y los menores en uno, decorándose todos con relieves rodeados de motivos vegetales. Los relieves mayores representan la Coronación de espinas, la Oración del Huerto, la Exaltación de la Cruz, Cristo despidiéndose de su madre, Jesús con la cruz a cuestas y el Prendimiento; en los lados menores se hallan La Piedad, y la Flagelación. Los ángulos de la cubierta se marcan con pináculos sobre los que hay ángeles pasionistas. Esta cubierta remata en un templete de sección cuadrada, rodeado también por pináculos con angelitos turiferarios. En el interior hay una imagen de la Soledad. Corona todo el conjunto con la figura del Resucitado.

 

Datos históricos

En la realización se usó la plata del sepultero anterior hecho en 1668 y financiado por don Juan Fernández Tejeiro. Moreno Hurtado considera que es obra del platero lucentino Manuel Llorente.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Plata
Oro
Técnicas:
Tallado
Torneado
Fundición
Técnica de dorado
 
Medidas:
2,10 x 2,05 x 1,12 m. (con peana)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUZMÁN MORAL, Salvador. Cabra. Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús en el Santo Sepulcro e Imperio Romano. Patrimonio artístico. Sevilla . Tartessos, 04/05/2008. 84-7663-050-6.

MORENO CUADRO, Fernando (coord.). Patrimonio cultural de las cofradías. Córdoba . Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, 04/05/2008. 8481548669.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417