IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo del abad don Diego de Ávila

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo del abad don Diego de Ávila
Provincia:
Córdoba
Código:
205109
Municipio:
Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Cronología:
1570 - 1570
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Escudo con boca mixtilínea y sobre campo partido: 1º) En campo de plata (?) roelado de gules. Armas de Ávila. 2º) En campo de plata (?) fajado de gules. Armas de Córdoba. Va sobre cartela de rollos y al timbre, un capelo abacial del que penden los cordones propios de su dignidad, con siete borlas a cada lado.

 

Datos históricos

Se trata de las armas del abad don Diego de Ávila y Zúñiga, perfectamente documentadas gracias a la lápida conmemorativa que hay bajo el escudo y que ha sido recogida en ficha aparte. Por ella se fecha el escudo en 1570 y se sabe que el abad, oriundo de las Navas del Marqués, descendía de Pedro de Ávila, abulense, y María de Córdoba, marqueses de las Navas. Mandó hacer a su costa la capilla mayor de la Asunción, encargada al maestro mayor de la Asunción -Pedro de Alcalá-, y el retablo. Vivió en territorio dependiente de la abadía de Alcalá la Real y asistió al Concilio Provincial de Toledo en 1565. Dirigió la abadía entre los años 1555 y 1577. Luchó porque fueran reconocidos los privilegios de la abadía y las prerrogativas del abad por el hecho de ser fundación real, y esto lo demostró en sus decisiones, reconociendo sólo como superior, dentro de su diócesis, a la Santa Sede. Incorporó a la abadía la villa de Noalejo y fue el promotor del palacio renacentista que en Alcalá albergaba a los abades, así como de la imagen de la Virgen de las Mercedes. M. Peláez del Rosal afirma que los trece roeles hacen referencia a las trece puertas de la ciudad de Ronda, que fue conquistada a los musulmanes por sus ancestros, en tanto que las fajas representan las armas de la casa de los Córdoba.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Pigmento
Técnicas:
Esculpido
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PELAEZ DEL ROSAL, Manuel. Heráldica y genealogía de Priego de Córdoba (Ss. XVI-XX). Córdoba . M. Peláez del Rosal, 27/01/2006. 84-404-5132-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417