IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Pedro
Provincia:
Córdoba
Código:
205114
Municipio:
Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1625 - 1625
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Fernández de Lara, Juan
 

Descripción

Se trata de un retablo en tonos verdes, azules y rojos y con partes en pan de oro; formado por banco, con dos lienzos que representan a los ángeles sacando a las Ánimas del Purgatorio, y en el centro otro lienzo que representa a Cristo después de la Pasión rodeado de todos los atributos de la misma y bendecido por Dios Padre; cuerpo dividido en tres calles por columnas de fuste estriado y capitel de orden corintio y que contienen, en sendas hornacinas, esculturas de bulto redondo que representan, a la izquierda a San Juan Bautista coronado por un pequeño lienzo de Jesús, en el centro, en hornacina de medio punto, a San Pedro sedente con los atributos pontificios, y a la derecha a San Luís Rey, coronado por otro pequeño lienzo de María; y ático compuesto por un lienzo de la Inmaculada del Carmelo en la caja central que está sostenida por mutilos y flanqueada por aletones adornados con mazos de frutos y coronada por un frontón curvo. Dos lienzos de menor tamaño que representan dos escenas de la vida de San Pedro en muy mal estado de conservación se sitúan en los laterales. Los recursos decorativos empleados son los característicos de comienzos del XVII como son los mazos de frutos, cabezas de querubes y roleos. Presenta reminiscencias manieristas como el tercio diferenciado en el fuste de las columnas, los roleos del friso o los mutilos. Las esculturas no son las originales del retablo sino más tardías en su ejecución.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
5,16 x 4,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RAYA RAYA, María de los Ángeles. El retablo barroco cordobés. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 03/11/93. 84-7580-459-4.

RIVAS CARMONA, Jesús; PELAEZ DEL ROSAL, Manuel. Priego de Córdoba : guía histórica y artística de la ciudad. Salamanca . Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 02/11/1993. 84-300-1352-0.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417