IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Coronación de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Coronación de la Virgen
Provincia:
Córdoba
Código:
205271
Municipio:
Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Coronación de la Virgen
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

La Virgen centra el cuadro, de pie, sobre la media luna, con túnica blanca y manto azul con bordados dorados. Sobre ella los dos ángeles que la coronan, uno porta la palma y el segundo una rama de olivo; símbolos ambos de la pureza de la Concepción. En los vértices superiores del lienzo, aparecen representados sobre un mar de nubes, San Francisco de Asís en el lado izquierdo y el también franciscano San Antonio de Padua con el niño, en el derecho; tanto uno como otro fueron firmes defensores de la creencia en la Inmaculada Concepción de María. Completan la escena varios ángeles y serafines; y en la parte inferior del cuadro otros dos santos con vestimentas eclesiásticas y portando una pluma y un libro. Un tercer personaje, representado bajo la Virgen, con túnica blanca, mitra y báculo, acompaña a una niña desvalida.

 

Datos históricos

La filacteria bajo la media luna invertida de la Virgen indica que fue un encargo de Blas de Herenas y Clabijo, miembro de la Cofradía de los esclavos de Nuestra Señora. Ciertos detalles del lienzo invitan a pensar que se trata de un lienzo reutilizado, a la izquierda de la Inmaculada aparece parcialmente velado por el óleo parte de un brazo masculino portando un bastón, también junto a la media luna se pueden apreciar los dedos del pie derecho de la misma figura. No se trataría de un arrepentimiento pues una figura masculina de pie con un bastón es un tema incompatible con la iconografía de la Inmaculada. También bajo la filacteria vemos restos de otra inscripción, pero no resultan legibles.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,90 x 1,20 m. aprox.
 

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417