IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de la Capilla de Santo Fundador

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de la Capilla de Santo Fundador
Provincia:
Córdoba
Código:
205286
Municipio:
Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1770 - 1770
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
 
Autores:
Santaella , Juan de Dios
 

Descripción

El retablo ocupa el muro frontal de la capilla del Inmaculado Corazón de María que le da nombre. Está compuesto por banco, cuerpo con hornacina y ático. La profusa decoración a base de elementos vegetales y geométricos dorados sobre fondo rojo y azul unifica el conjunto al tiempo que, junto al estípite como elemento estructural, nos permite encuadrarlo dentro de la segunda mitad del XVIII. El banco presenta una estructura quebrada homogénea, que se rompe en el centro, donde comienza un nuevo motivo ornamental que enmarca el pequeño lienzo de San Nicolás de Bari. Se articula con el primer y único cuerpo a través de una moldura quebrada. El cuerpo se conforma alrededor de la gran hornacina central, que hoy alberga la imagen de Santo Tomás de Aquino; es de planta semicircular, coronada por un cuarto de esfera, que define un arco de medio punto, delimita un espacio donde la intensa decoración continúa siendo protagonista, está flanqueada por estípites exentos, como elemento sustentante. Al lado encontramos un par de pilastras, embuidas en el propio cuerpo, en los que la línea recta es sustituida por un ritmo mixtilíneo donde decoración y arquitectura se funden. El conjunto lo corona, tras una cornisa rota por volutas, un ático donde, de nuevo, la ruptura de lo recto se hace protagonista, dando al conjunto una impronta móvil, exuberante, que unifica el conjunto, resaltando el eje central del retablo marcado por la hornacina.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintado
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
3,40 x 3 x 0,95 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Priego de Córdoba. Guía multidisciplinar de la ciudad y su territorio. Córdoba , . Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Diputación Provincial. . 84-8154-916-9.

RAYA RAYA, María de los Ángeles. El retablo barroco cordobés. Córdoba . Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 03/11/93. 84-7580-459-4.

RIVAS CARMONA, Jesús; PELAEZ DEL ROSAL, Manuel. Priego de Córdoba : guía histórica y artística de la ciudad. Salamanca . Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 02/11/1993. 84-300-1352-0.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417