IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Éxtasis de María Magdalena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Éxtasis de María Magdalena
Provincia:
Córdoba
Código:
205302
Municipio:
Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1701 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Santa María Magdalena
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

Iconográficamente presenta un amplio desarrollo mostrándonos casi la totalidad de los atributos con los que se identifica a María Magdalena, en el margen inferior derecho encontramos un niño portador del tarro de ungüentos y en el margen izquierdo, otro con uno de los instrumentos de la Pasión de Cristo. La composición, tratada al detalle, es abierta; nos presenta a María Magdalena en penitencia en la gruta de Sainte Baume. Se encuentra en éxtasis, sustentada por un arcángel que la observa desde atrás con dulzura. Porta un crucifijo y a sus pies descansa un libro apoyado sobre una calavera (alusiva a su participación en la Crucifixión de Cristo). Está representada a la manera tradicional, con cabello suelto y largo, pies descalzos, ataviada con túnica y manto, que dejan entrever parte de su cuerpo. La composición se abre dando luminosidad y movimiento hacia la izquierda donde encontramos un paisaje natural. Arriba podemos contemplar un rompimiento de gloria enmarcado por unas nubes algodonosas, por las que penetra mayor luz en un cielo límpido, en el que aparecen un ángel portador de una corona de flores y dos parejas de querubines cerrando la escena, que parecen apoyar la idea de que María Magdalena fue alimentada y cuidada en su penitencia por ayuda celestial. El gesto teatral, su postura desmayada, el conjunto cargado de detalles identificativos nos acerca al barroco y a la traza de una mano hábil, como pone de manifiesto la calidad de la obra, de trazo delicado y suave.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,37 x 2,20 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Priego de Córdoba. Guía multidisciplinar de la ciudad y su territorio. Córdoba , . Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Diputación Provincial. . 84-8154-916-9.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417