IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escudo del abad don Juan de Ávila

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Escudo del abad don Juan de Ávila
Provincia:
Córdoba
Código:
205413
Municipio:
Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Cronología:
1540 - 1540
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Escudos heráldicos
 
Autores:
Anónimo español
 

Descripción

Escudo con boca cuadrangular redondeada y sobre campo cuartelado: 1º) y último: Un águila naciente de una torre. 2º) y 3º) Roelado. Todos los cuarteles llevan bordura cargada de ocho aspas. Al timbre, un capelo del que penden los cordones propios de dignidad eclesiástica, con cuatro borlas a cada lado (1, 2, 1).

 

Datos históricos

El escudo perteneció al abad don Juan de Ávila, quien dirigió la abadía de Alcalá la Real entre 1503 y 1555. Era hijo de don Juan de Ávila y doña Juana Velázquez de la Torre, quien, a su vez, fue ama del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos; por lo tanto, el abad fue su hermano de leche. Tras la muerte del príncipe, doña Juana pasó a ser camarera mayor de doña Margarita de Austria. Entre los hechos relevantes que protagonizó el abad don Juan, resalta la celebración del tercer Sínodo de la abadía en 1542, así como la redacción de las Constituciones que la arbitraron hasta 1626. En Santo Tomás de Ávila hay una lápida que señala el lugar donde está sepultado: "Aquí yace el Muy Ilustre y Reverendísimo Señor D. Juan Dávila, Abad de las Abadías de Alcalá la Real y el Burgo el Hondo [...], perpetuo comendatario y administrador de la Casa iglesia e monasterio y abadía del Burgo el Hondo, de canónigos regulares del señor San Agustín". De todo ello da testimonio el abad Trujillo. En Priego dispuso que hubiera libros de bautismos y fundó la cofradía de la Veracruz en 1550. Gracias a su patrocinio se levantó la torre y hacia 1540, una vez terminada, le encargó a Martín de Bolívar, de origen vasco y discípulo de Diego de Siloé, la portada de la plaza de Santa Ana. Hay que llamar la atención sobre el hecho de que el escudo parece un vaciado, aunque el material es pétreo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Piedra
Técnicas:
Esculpido
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PELAEZ DEL ROSAL, Manuel. Heráldica y genealogía de Priego de Córdoba (Ss. XVI-XX). Córdoba . M. Peláez del Rosal, 27/01/2006. 84-404-5132-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417