IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Córdoba
Código:
205422
Municipio:
Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Escudos heráldicos
Esculturas religiosas
Pinturas sobre tabla
Relieves
Retablos mayores
Sagrarios (Objetos)
Cronología:
1567 - 1583
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
Plateresco
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
López , Ginés
López , Ginés
López , Ginés
Vázquez , Juan Bautista, llamado "El Viejo", Círculo de
Vázquez , Juan Bautista, llamado "El Viejo", Círculo de
de Raxis , Pedro
de Raxis , Pedro
de Raxis , Pedro
 

Descripción

El retablo arranca de un zócalo de piedra sobre el que asienta el banco, tres cuerpos y ático formado por dos atlantes que sostienen un frontón triangular flanqueado por aletones en cuyo interior aparece el busto del Padre Eterno. Verticalmente se divide en calles y entrecalles que se articulan en dos planos diferentes: adelantadas estas últimas y retrasadas las primeras. Este ritmo compositivo introduce cierto movimiento en la obra que compensa la horizontalidad de la misma. La decoración del retablo está compuesta en las entrecalles con esculturas en bulto redondo de un apostolado completo entre nichos semicilíndricos cubiertos por veneras; las calles van decoradas con pinturas realizadas con la técnica del óleo sobre tabla con retoques de temple, salvo en la cale central en la que, además de la Asunción titular, talla policromada de hacia 1600; hay dos altorrelieves que corresponden a las escenas de la Anunciación y el Nacimiento. Los resaltos del banco se adornan con relieves que representan a los cuatro Evangelistas y los entrepaños con pinturas que representan la Última Cena y la Venida del Espíritu Santo. En el ático se halla un Calvario. Completan la iconografía del retablo las pinturas que adornan las calles laterales con temas del Ciclo de la Pasión, distribuidas de modo poco usual representando de izquierda a derecha: La Oración en el Huerto, Cristo a la Columna, Jesús con la cruz a cuestas, la Ascensión del Señor, la Resurrección y el Descendimiento. En los extremos del ático, se disponen sendas figuras portando los escudos de la Casa de Córdoba y del Abad don Diego de Ávila, patronos del edificio y del retablo respectivamente. Adosado al retablo, y de factura algo posterior, es el sagrario o manifestador que ocupa la calle central del banco. Ideado como un pequeño edificio adintelado con frontón sostenido por hermes masculinos y femeninos, en cuyo interior se cobija un edículo cilíndrico decorado con relieves que representan en cuatro laterales la Resurrección, Ascensión, Nacimiento y Venida del Espíritu Santo.

 

Datos históricos

En 1567 estaba a punto de ser traído a la villa para su montaje en el testero principal de la nave. Se ignora dónde y por quién fue realizado, si bien la documentación arroja que "en 1567 estaba a punto de ser traído a la villa para su montaje", poniéndose en relación con el taller de Juan Bautista Vázquez el Viejo. El dorado y policromado del retablo y sus tallas fueron contratados en 1582 por Pedro de Raxis y Ginés López quienes estipularon que el retablo se concluiría en dos años, tal como se deduce de la leyenda que aparece en un molduraje del banco.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Claveteado
Encolado
Ensamble
Estofado (Pintura)
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
12,74 x 7,20 x 0,75 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PELAEZ DEL ROSAL, Manuel. Aproximación a la autoría del altar mayor de la parroquia de la Asunción. II. 18/08/2005, -.

PELAEZ DEL ROSAL, Manuel. El contrato de la pintura, dorado y estofado del retablo del altar mayor de la parroquia de la Asunción y su programa pasionista. 18/08/2005, -.

RIVAS CARMONA, Jesús; PELAEZ DEL ROSAL, Manuel. Priego de Córdoba : guía histórica y artística de la ciudad. Salamanca . Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 02/11/1993. 84-300-1352-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417