IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Artesonado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Artesonado
Provincia:
Córdoba
Código:
205642
Municipio:
Luque

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Artesonados
Cronología:
1583 - 1595
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Mudéjar
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
de Mesa , Pedro
Palomino , Pedro
de Valverde , Luís
 

Descripción

La armadura es de par y nudillo, ochavada en testero y pies mediante cuadrantes cuajados de lazo. Tiene tres faldones y limas moamares con arrocabas (esa parte ha sufrido una intensa restauración sustituyendo algunos tableros y da la impresión de que la causa fue un incendio). Es de jaldetas lisas, salvo en algunas franjas del harneruelo que se decoró con lacería extendida por los faldones con la misma anchura, formando ruedas. La ornamentación es a base de menudos motivos vegetales abstractos entrelazados entre sí. Policromía reducida a los motivos en negro sobre el fondo blanco. El lazo apeinazado resulta bien trabado y es generado por sinos de diez puntas que dan lugar a azafates, almendrillas y candilejos. Del centro del harneruelo pende una piña que desde el marco octogonal delimita la planta de la piña. Destacan las doce tirantas de lacería apeinazada y perfil agramilado, en el que contrastan las bandas blancas con motivos vegetales en negro. Estos tirantes apean sobre canes con perfil en forma de cuello de paloma. Los canes de esta armadura ostentan un vistoso motivo que podríamos denominar huevos de paloma. Las naves laterales se cubren con colgadizos. En la armadura central y hacia los pies aparece esta inscripción: "Esta obra se hizo siendo obrero el licenciado Francisco Tellez de la Quadra. Año de 1642", la cual parece estar haciendo referencia a la construcción de la portada de los pies.

 

Datos históricos

Parece ser que debido al mal estado de conservación de la Iglesia Santa Cruz se trasladan el enmaderamiento de los techos a la nueva iglesia para con él proceder a cubrir parte de la nave mayor, y acuerda con el obrero la compra de veintiún pinos cordobeses. Entre el período de 1583 y 1585 estuvieron trabajando los carpinteros Luis de Valverde y Pedro Palomino. En los tramos nuevos que tuvieron que hacer parece ser que se reprodujeron el modelo de Santa Cruz en lo que de nuevo tuvieron que añadir en la capilla mayor. Las cubriciones se alargaron hasta 1587. La obra de carpintería de la techumbre se contrató a Luis Valverde y Pedro Palomino, quienes la colocaron. Finalmente intervino Pedro de Mesa, pintor, vecino de Córdoba, el cuál decoró la techumbre durante setenta días, lo que concluyó en 1595. Procede de la Iglesia de Santa Cruz. Luque (Córdoba). Actualmente desaparecida.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera de pino
Pigmento
Técnicas:
Carpintería
Tallado
Pintado
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESTRADA CARRILLO, Vicente. Iglesia Parroquial de Luque (1567-1992).. Córdoba . Diputación Provincial, 02/03/2009. 8460471543.

JORDANO BARBUDO, María de los Ángeles. El Mudéjar en Córdoba. Córdoba . Diputación Provincial, 16/03/2009. 84-8154-479-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417