IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Bernardo y el Milagro de la Lactancia; Retablo de San Bernardo y San Sebastián

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Bernardo y el Milagro de la Lactancia; Retablo de San Bernardo y San Sebastián
Provincia:
Córdoba
Código:
205660
Municipio:
Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1634 - 1733
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
San Bernardo de Claraval
 
Autores:
Anónimo andaluz
 

Descripción

El lienzo ocupa el cuerpo central del retablo al que le da nombre junto con el de San Sebastián asaeteado. Nos presenta, la escena del "milagro de la Lactancia", fruto de la gran devoción que San Bernardo de Claraval profesaba a la Virgen. Según las fuentes iconográficas, San Bernardo se encontraba orando en una iglesia ante una imagen de la Virgen amamantando al Niño Jesus, cuando ésta cobró vida e hizo saltar algunas gotas de leche sobre su ferviente defensor, siendo este el momento, que el autor ha querido plasmar en el lienzo. El margen derecho está ocupado por el nivel celestial, en el que la Virgen con el Niño, sentada sobre un trono de nubes algodonosas, entreabre su túnica, dejando entrever discretamente parte de su pecho. Bajo la Virgen, aparecen dos ángeles niños, que portan la mitra y el báculo abacial del santo, que aparece arrodillado en oración ante la Virgen, lleva cogulla blanca de la orden del Císter; sobre su cabeza, otro ángel niño aparece portando flores. El margen izquierdo sitúa la escena, en una estancia, introduciendo el uso de la perspectiva y profundidad en la composición, abriéndose hacia el fondo a un paisaje natural.

 

Datos históricos

Esta obra, de grandes dimensiones, perteneció al convento prieguense de las clarisas, desamortizado en 1868, y posteriormente, derribado. Según fuentes (Peláez García, 2003, p. 92), la autoridad eclesiástica ordenaría, que éste, junto al de San Sebastián asaeteado y el lienzo de San Ildefonso, fueran llevados al Templo parroquial de la Asunción, en el que, desde entonces se encuentran.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,11 x 2,68 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV. Los pueblos de Córdoba. Córdoba , . Caja Provincial de Ahorros de Córdoba. 84-88218-08-7.

AA.VV. Priego de Córdoba. Guía multidisciplinar de la ciudad y su territorio. Córdoba , . Ayuntamiento de Priego de Córdoba. Diputación Provincial. . 84-8154-916-9.

PELÁEZ GARCÍA DE LA PUERTA, Fátima. Iconografía y reminiscencias franciscanas en la parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417