IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Imposición de la casulla a San Ildefonso; Retablo de San Ildefonso

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Imposición de la casulla a San Ildefonso; Retablo de San Ildefonso
Provincia:
Córdoba
Código:
205664
Municipio:
Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1666 - 1674
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela española
Iconografías:
Imposición de la casulla a San Ildefonso
 
Autores:
Arias Contreras, Manuel Francisco
 

Descripción

Lienzo en forma de arco de medio punto. Representa la imposición de la casulla a San Ildefonso por la Virgen María y un ángel. El santo se representa arrodillado y en actitud de veneración hacia la Virgen. Un rompimiento de gloria con varios ángeles de distintas jerarquías con instrumentos musicales, como parte de un órgano y un violonchelo, y atributos del santo, como la mitra y el báculo, completan la escena; en la que pueden observarse también algunas mártires y vírgenes detrás de María, un ángel portando un cirio (tal vez sacado, según Peláez del Rosal, de la obra de Lope de Vega), y en la parte derecha una monja escondida portando otro cirio y una mesa con los utensilios para celebrar la misa, como la estola, vinajeras, y el cáliz y la patena. En la parte inferior, en el centro, podemos observar un escudo. Hay quien afirma que pertenece a los Aranda, otros a los Zamora y por último cabe la hipótesis de que pudiera tratarse del linaje del mismo autor del cuadro. Contiene bordura de gules con ocho aspas de oro y torre, con ausencia de yelmo o morrión, tal vez, según Peláez del Rosal, pudiera significar ser el comitente o persona perteneciente al estado eclesiástico o hidalgo de no reconocida notoriedad.

 

Datos históricos

Traído a ésta parroquia cuando la desamortización del convento de Santa Clara en 1868.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
3,50 x 3,36 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PELAEZ DEL ROSAL, Manuel. Un cuadro identificado: La imposición de la casulla a San Ildefonso del pintor Manuel Francisco Arias Contreras en la Parroquia de la Asunción. 15/02/2006, -.

PÉREZ LOZANO, Manuel. Aproximación al estudio de la pintura en Priego de Córdoba(Siglos XVI-XVIII). 15/02/2006, -.

RIVAS CARMONA, Jesús; PELAEZ DEL ROSAL, Manuel. Priego de Córdoba: guía histórica y artística de la ciudad. Priego de Córdoba . Tipografía Católica, 14/09/1993. 84-86077-41-9.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417