IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Yeserías

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Yeserías
Provincia:
Córdoba
Código:
205685
Municipio:
Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Yeserías
Cronología:
1772 - 1784
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Rococó (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
Adoración de la Eucaristía
Exaltación de la Eucaristía
 
Autores:
Pedrajas , Francisco Javier
 

Descripción

Yeserías que decoran la Antecámara de la Capilla del Sagrario; pues ésta consta, indisolublemente unidas por un eje longitudinal, de un primer tramo rectangular de entrada, o lo que se ha dado en denominar Antecámara, y seguidamente, de un espacio principal formado por dos octógonos concéntricos denominado como Gran Cámara (Taylor, R.; Rivas, J.; Sebastián, S.). La Antecámara presenta la alternancia de muros cerrados, en los lados menores del rectángulo, y abiertos en los mayores con los arcos de entrada y unión de las dos cámaras. La evolución del rectángulo de la planta al cuadrado en que se inscribe la media naranja de la cubierta se realiza a través de dos arcos cóncavos laterales que descansan en pilastras también cóncavas, adaptadas a los ángulos según un recurso utilizado por Hurtado Izquierdo. De los arcos cóncavos surgen las pechinas que sustentan una dinámica cornisa desde donde arranca una cúpula gallonada. La Antecámara es un breve espacio rematado por una cúpula cuya decoración prepara para la apoteosis eucarística que se representa en el amplio espacio octogonal. La decoración de yeserías resulta profunda y tupida, con aspecto de pesadez, respecto la Gran Cámara. Componen la decoración una custodia con el Niño Jesús, en lugar de la Sagrada Forma, que aparece entre cortinajes en la parte más alta del muro de la entrada conformándose esta parte como el centro simbólico de la Antecámara; además, numerosas escenificaciones del Antiguo Testamento: El Sacrificio de Isaac, Moisés y el agua de la roca de Horeb, Aparición del ángel a Gedeón, Rut y Booz, y, David y Abigail; mientras que del Nuevo Testamento encontramos la escena que representa a Jesús en casa de Marta y María. Del colegio apostólico se hallan representados en la Antecámara, en sentido de las agujas de reloj respecto la entrada: San Andrés, San Juan Evangelista; Santiago el Mayor y San Pedro (éste sin atributo). También tienen cabida cuatro santas mujeres mártires de la Iglesia primitiva que se localizan en las pechinas: Bárbara, Catalina, Inés y la Magdalena; y dos santos universales en los muros menores: San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. Las Virtudes Teologales se colocan encima del arco triunfal de acceso a la Gran Cámara; mientras que las Cardinales se localizan en cuatro casquetes de la cupulita. A este elenco de personajes vetero y neotestamentarios, apóstoles, santos mendicantes, santas y virtudes hay que añadir un abigarrado entramado decorativo compuesto por exuberantes marcos de rocalla asimétrica, sinuosas orlas, estilizados follajes, guirnaldas con predominio de las rosas y lirios, así como ángeles y niños que aparecen fundamentalmente en la cornisa.

 

Datos históricos

Para mediados del siglo XVIII la Capilla del Sagrario existente en la parroquial de Priego era de proporciones muy reducidas, como cualquiera de las capillas laterales de la iglesia, por lo que en ciertas épocas del año, como la del cumplimiento pascual, los fieles se hallaban apiñados y con gran incomodidad. En junio de 1772 se pidió a las autoridades de la villa que cedieran a la parroquia una calleja de uso común contigua a la fábrica con el fin de lograr un solar de dimensiones adecuadas para la nueva estructura; a lo que el municipio accedió en agosto de ese mismo año. El arquitecto no modificó la forma más o menos cuadrada de la capilla existente ni varió la altura agregando algún cuerpo más; lo único que hizo fue coronarla de una cupulita gallonada y prolongarla un poco más para lograr enlazarla con la obra nueva. Logró así un espacio de luz tenue, dado que solo existe una ventana de mediano tamaño y dos más pequeñas en los gallones de la cúpula, donde se encuentran los bancos destinados a los fieles y que quiere representar simbólicamente la penumbra del pecado. Esta interpretación la refuerza la iconografía que allí se da cabida. El programa iconográfico debió de ser elaborado por algún sacerdote docto experto en las Sagradas Escrituras, con hábil conjunción de lo teológico y lo estético. Rivas Carmona propone la posibilidad de que hubiera sido don Antonio Caballero y Góngora, entonces Canónigo Lectoral de la Catedral de Córdoba.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pan de oro
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Esculpido
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PELÁEZ DEL ROSAL, Jesús. El tallista Francisco Javier Pedrajas. 01/01/2006, -.

RIVAS CARMONA, Jesús. Los Sagrarios barrocos andaluces. -.

RIVAS CARMONA, Jesús; PELAEZ DEL ROSAL, Manuel. Priego de Córdoba : guía histórica y artística de la ciudad. Salamanca . Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 02/11/1993. 84-300-1352-0.

SEBASTIAN LOPEZ, Santiago. Contrarreforma y Barroco: lecturas iconográficas e iconológicas. Madrid . Alianza, 01/01/2006. 84-204-7021-9.

SEBASTIAN LOPEZ, Santiago. El mensaje iconográfico del Sagrario de la Asunción. -.

TAYLOR, René. Análisis estético del Sagrario de la Asunción. -.

TAYLOR, René; SEBASTIAN LOPEZ, Santiago; PELAEZ DEL ROSAL, Manuel. El Sagrario de la Asunción (Historia, Arte e Iconografía). Priego de Córdoba . Peláez del Rosal, Manuel (ed.), 01/01/2006. 84-404-2982-7.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417