IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Custodia de asiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Custodia de asiento
Provincia:
Córdoba
Código:
205773
Municipio:
Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Custodias de asiento
Cronología:
1589 - 1589
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
Los cuatro evangelistas
Flores y plantas
La última cena
La caída del Maná
Elías visitado por un ángel
Encuentro de Abraham y Melquisedec
La tierra prometida
Cruz
 
Autores:
Beas , Luis de
 

Descripción

Tiene forma de templete sustentado por seis columnas y nace de un basamento cuadrangular, en cuyos ángulos se situaron cuatro jarrones de forma piramidal, sobre altos plintos con una flor en el frente. Este conjunto se halla, a su vez, sobre otro basamento realizado recientemente, apreciándose la diferencia. El original muestra en el centro de sus frentes, ligeramente sobresalientes, cartelas ovaladas insertas en rectángulos, en las que se representaron los cuatro evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan), acompañados de sus símbolos y escribiendo sus correspondientes evangelios. Posee pináculos con función de florero, con forma piramidal muy estilizada, que arrancan de un alto podium prismático al que va sujeto y que está moldurado mediante alternancia de dos toros y escocia en medio, con una flor en los frentes circundada de hojas. El pináculo en sí consta de un plinto apoyado sobre cuatro bolas y luce ornamentación vegetal dispuesta "a candelieri"; toda ella calada y mostrando, sobre todo, hojas incurvadas que arrancan de roleos en forma de "S". Del extremo superior del pináculo nace un ramo de rosas y azucena central. Los cuatro pináculos se encuentran en los ángulos del basamento sobre el que se alza la custodia. A continuación, de la planta cuadrada se pasa a la hexagonal mediante otros dos basamentos; el inferior de sección cuadrangular y el superior en forma de cuarto de bocel, separados entre sí por un filete. El superior se halla decorado mediante roleos incisos, sobre los que se superpusieron cartelas, sumando cuatro en total, en las que se representaron ocho escenas del Antiguo y Nuevo Testamento (la Última Cena, el Maná, el Ángel alimentando a Elías, Melquisedec ofreciendo panes y vino a Abraham, la Cena Pascual y el Transporte de las uvas a la tierra prometida). Todas estas escenas se encuentran rodeadas de un motivo perlado y, a su vez, insertas en las referidas cartelas decoradas con volutas afrontadas. El templete es soportado por seis columnas compuestas, con el imoscapo ornado mediante finas incisiones de tipo vegetal y puntas de diamante. Se alzan sobre un alto podium prismáticos de frentes cajeados y consta de plinto cuadrangular, basa constituida por tres toros alternados con escocias. El imoscapo muestra decoración incisa vegetal, fundamentalmente, hojas carnosas incurvadas conformando volutas y "S" afrontadas; además, lleva puntas de diamante y bastoncillos que alternan su longitud. El capitel, de excelente labra, se compone de astrágalo; cesta compuesta de dos filas de acanto con tallo medial helicoidal y caulículos; equino con volutas; ábaco con florón central. Este relieve, junto con otros cinco, figuran repartidos en los seis frentes de la peana del templete de la custodia. Las columnas sostienen un entablamento, constituido por arquitrabe, friso sin decoración, y cornisa rematada por seis esferas culminadas por formas piramidales. Por encima de la estructrua arquitrabada se eleva una cúpula, coronada por un cuerpo cilíndrico, perforado por tres vanos adintelados y sobre un grueso toro con volutas a modo de abrazaderas. Dicha cúpula alberga una campana decorada con dos series de molduras; una en la parte inferior, próxima a la boca y otra superior; constando cada una de ellas de tres finísimos baquetones alternados con escocias; todas con muy poco relieve o profundidad. Culmina el conjunto una cruz latina pometeada sobre esfera, cuyo diámetro está señalado por un delgado baquetón. No descansa directamente encima del orbe, sino que entremedias existe una basa, con destacado toro y profunda y ancha escocia, que lleva cuatro asas en "S" dispuestas en eje.

 

Datos históricos

El programa iconográfico fue ideado por el licenciado Marcos López. Fue restaurada por Navarrete en 1723. Alberga una custodia de plata sobredorada con esmaltes, que fue realizada en 1633 por Juan de Polaino Cuéllar, aunque Valverde Madrid la atribuía a Luis de Cuéllar, padre del anterior.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Plata
Técnicas:
Cincelado
Fundición
Labrado
Orfebrería
Sobredorado
 
Medidas:
2,05 x 0,96 x 0,96 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

RIVAS CARMONA, Jesús; PELAEZ DEL ROSAL, Manuel. Priego de Córdoba : guía histórica y artística de la ciudad. Salamanca . Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 02/11/1993. 84-300-1352-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417