IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo mayor

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo mayor
Provincia:
Córdoba
Código:
206113
Municipio:
Luque

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos mayores
Retablos
Cronología:
1683 - 1683
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela andaluza
Iconografías:
 
Autores:
Balén , Acisclo Manuel
de Olivares , José
 

Descripción

Se compone de banco, cuerpo principal y gran ático, que podría considerarse un cuerpo más. En los intercolumnios del banco figuran dos mensulones a cada lado que hacen de sujeción a las columnas del cuerpo superior y entre ellos unos paños con motivos vegetales. El cuerpo principal está formado por tres calles separadas por columnas salomónicas de capitel compuesto decoradas con pámpanos y racimos, ofreciendo un gran desarrollo de la calle central, formada por un gran arco de medio punto enmarcado con un moldurón con orejetas en cuya clave se aparece la Paloma del Espíritu Santo entre flores frutos y volutas, y formando un hueco donde se sitúa el tabernáculo. Las calles laterales alojan sendas hornacinas con arco de medio punto trasdosado y rematado por un frontón curvo, donde se alojan San Bartolomé, a la izquierda, y Santiago Apóstol a la derecha. La cornisa es recta y está sustentada por canecillos sobre un entablamento con dentículos y ovas, y contiene, coincidiendo con las columnas centrales del cuerpo principal, unos frontones partidos curvos con volutas. En los extremos de la cornisa se sitúan dos angelitos de cuerpo entero sobre pedestales prismáticos. El ático o cuerpo superior se compone de tres calles; la central, entre columnas salomónicas y de la misma anchura que la del cuerpo principal, está presidida por un Calvario y coronada por un frontón curvo rematado por la figura de Dios Padre con dos angelotes a los extremos, sobre las columnas; y las laterales están formadas por sendas hornacinas con arco de medio punto que alojan las imágenes de San Pedro y San Pablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Pan de oro
Estuco
Técnicas:
Tallado
Técnica de dorado
Estucado
 
Medidas:
12,37 x 4,82 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ESTRADA CARRILLO, Vicente. Iglesia Parroquial de Luque (1567-1992).. Córdoba . Diputación Provincial, 02/03/2009. 8460471543.

VILLAR MOVELLÁN, Alberto (dir.). Guía artística de la provincia de Córdoba. Córdoba . Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 02/01/2006. 84-7801-285-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417