IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo de la Sangre

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo de la Sangre
Provincia:
Huelva
Código:
206270
Municipio:
Beas

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Esculturas
Cronología:
1546 - 1555
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Crucificado
 
Autores:
Balduque , Roque de, Círculo de
 

Descripción

Crucificado clavado por tres clavos a una cruz arbórea, cilíndrica, con corteza y nudos tallados; el stipes superior tiene un tamaño mediano, en relación con la longitud de los brazos horizontales. Una tablilla rectangular, blanca, muestra el acróstico latino en letras negras aplantilladas. Ostenta fina corona de espinas, de ramas naturales, sobrepuesta y potencias de plata. el paño de pureza es estrecho, horizontal y pegado a los muslos; se recoge en moña en la cadera izquierda, cuya lazada y vuelo se ha perdido con el tiempo. Está repintado, destacando mucho el rojo de la sangre sobre el blanco lienzo. Los signos de la muerte están patentes en la figura del Crucificado: lividez aceitunada en la policromía y rigidez tetánica en los miembros. La cabeza reclinada a la derecha, se yergue por el progresivo rigor mortis. En su enjuto rostro resaltan las cuencas orbitarias y el surco nasogeniano, la nariz afilada y los pómulos acusados y prominentes. Los ojos cerrados y la boca entreabierta contribuyen a dramatizar la figura. La cabellera cae abundante tras el cuello, tratada en pequeñas guedejas. Unos mechones sueltos y ondulados reposan sobre el hombro derecho. La barba bífida, deja ver el cuello por el lado izquierdo, con el músculo esternocleidomastoideo contraído. Los brazos se disponen entre sí en 140 grados, marcados los músculos, tendones, y en venas. La mano derecha presenta los dedos meñique anular contraídos, y los demás rectos, en posición similar a la de bendecir. La izquierda, posiblemente rehecha, tiene los dedos extendidos. El tórax tiene marcadas las protuberancias del reborde condrocostal. Los pies se sobreponen, algo cruzados. Es un Cristo muy cruento, que hace justo honor a su título. Presenta una policromía oscura, aceitunada. La composición, dentro de su rigidez, describe una línea quebrada en forma de Z, no excesivamente angulosa.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento
Técnicas:
Tallado
Policromado (Técnica)
 
Medidas:
1,25 x 0,55 x 0,06 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús. La escultura del Crucificado en la Tierra Llana de Huelva. Huelva . Diputación de Huelva, 18/04/2004. 84-8163-217-1.

CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús; GONZALEZ GOMEZ, Juan Miguel. Catálogo Monumental de la provincia de Huelva. Huelva . Universidad de Huelva, 18/04/2004. 84-88751-34-6.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417