IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Pinturas murales

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Pinturas murales
Provincia:
Sevilla
Código:
207127
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas murales
Cronología:
1625 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anagramas de Jesús
Anagramas de María
Carmelitas
Flores y plantas
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Las pinturas parten desde la cornisa y se prolongan por el arco triunfal, los lunetos, pechinas y casquete semiesférico, decorando las paredes con labores de yeserías de carácter geométrico. En la cornisa, imitan placas de granulados, entre dos bandas de motivos ondulados y puntiformes. Sobre ésta corre un pretil, en el que se alternan placas de mármol con círculos con granulados, delimitados en la zona superior por una banda de ovas. El arco triunfal está adornado, su intradós, con motivos geométricos: cuadrados, círculos, triángulos, pentágonos, etc., que se van alternando formando una malla. El fondo es azul y los listeles grisáceos, delimitando las distintas figuras. En el interior de las formas geométricas se sitúan florecillas en gris. Los lunetos se compartimentan en tres partes, en la central, rectangular, están ocupadas por las ventanas, si bien, en el muro de la epístola, se ha ocultado por el lienzo de una Inmaculada. Éstas se adornan con diversas bandas grises y doradas, así como con motivos circulares y cartelas decoradas. La de la epístola se encuadra con una especie de pretil, del que parten dos cartones recortados con volutas y de los que cuelgan macollas de frutas y flores. En la parte inferior, sobre el pretil, el escudo de la orden, y, en la superior, una cartela vegetal en la que aparece el anagrama de María, en el luneto de la epístola, y el INRI, en el del evangelio. Los laterales son dos placas rectangulares, con la hipotenusa curva. Ésta se van reduciendo en tamaño mediante molduras grises y doradas, hasta llegar a la más pequeña y central, en relieve y con motivos vegetales en su interior. Las pechinas y las enjutas del arco se enmarcan por bandas de ovoides con flores, de fondo rojo sobre gris. A su vez, las pechinas ovales, con bandas agallonadas y doradas. En las enjutas, una punta de diamante, delimitada por banda dorada, con flores grises sobre fondo azul, en cada una de sus caras. El casquete semiesférico está agallonado, alternando los gallones lisos, con los que llevan puntas de diamantes en alternancia con óvalos. Estos motivos se enmarcan por bandas en rojo, mientras que los gallones lisos quedan delimitados por bandas doradas y grises.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Muros
Pan de oro
Pigmento
Yeso (Mineral)
Técnicas:
Pintura al temple (Técnica)
 
Medidas:
7,90 x 9,20 m. (espacio)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CANO NAVAS, María Luisa. El convento de San José del Carmen de Sevilla. Sevilla . Universidad de Sevilla, 17/11/2007. 84-7405-278-5.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417